“Queremos relanzar la piscifactoría y el albergue, actividades históricas de El Bosque”
Rubén Corrales (PP), alcalde de El Bosque
El nuevo regidor reconoce el tirón turístico de su pueblo y busca la manera de atraer visitantes entre semana
Quiere habilitar suelo para las empresas de la Piel que se quieran asentar
El futuro alcalde del PP en El Bosque ofrece gestión “clara y transparente”
Rubén Corrales se estrenó antes del verano como alcalde del PP con un amplio respaldo al obtener, en las últimas elecciones de mayo, seis de los once ediles que integran el pleno municipal de El Bosque, un resultado histórico para los populares, que desbancó del poder a la socialista Pilar García, que llevaba ocho años en esta Alcaldía serrana.
-¿Cómo ha sido su aterrizaje en el Ayuntamiento?
-Económicamente el Ayuntamiento de El Bosque está muy bien, pero los presupuestos no tanto. Hemos encontrado dificultades para arrancar. Por ejemplo, había proveedores que estaban a la espera de cobrar; el anterior gobierno nos había dejado ya, a mitad de año, sin personal de los programas del Plan de Cooperación Local para el mantenimiento de calles y de más, y nos hemos encontrado con problemas para la limpieza viaria. Pero bueno, por otro lado, los técnicos municipales han respondido muy bien, creo que han notado el cambio y lo han agradecido.
-Se ha estrenado con una amplia mayoría absoluta, un peso muy fuerte de cara a los vecinos
-Contaba con ese respaldo porque llevaba un equipo y unas propuestas que eran ganadoras. Yo gobierno para todo el mundo, no miro a nadie en función del color político. Nuestra intención es trabajar para todos, quiero que esa sea mi satisfacción, el haber trabajado para todo el pueblo.
-¿Se ha encontrado algún tipo de escollo o deficiencia heredada del gobierno anterior del PSOE?
-Las instituciones con las que nos hemos encontrado nos dicen que El Bosque nunca ha pedido nada, que tenía la posibilidad de pedir proyectos y ayudas y no lo ha hecho. Desconozco la razón. Llevamos cuatro meses y la Diputación y la Junta ya están cansadas de nosotros de tanto que le estamos pidiendo. No lo decimos nosotros, es que no está documentado y nos lo dicen. No es que lo estemos consiguiendo todo, pero nos estamos moviendo, presentando proyectos en economía circular, en medio ambiente, en energías renovables. Estamos trabajando para propiciar un turismo de calidad que venga entre semanas.
-En materia de turismo, ¿qué tiene en la cabeza para estos cuatros años?
-Se acaban de inaugurar las actuaciones en las pasarelas del sendero del Majaceite. Eso es un turismo que está asegurado los fines de semana. Pero el sector hostelero y hotelero pide durante la semana y estamos trabajando con touroperadores para que, de lunes a viernes, vengan visitantes para darle otra vuelta al turismo. Hay que procurar que no muramos de éxito, hay que cuidarlo. Uno de los problemas con los que se encuentran los hosteleros es la falta de personal cualificado. Desde el principio de este mandato estamos tratando de implantar formación para ello, pero nos encontramos que no tenemos aula homologada para impartir clases y entonces es otra tarea que hemos iniciado para formar a chavales para dar respuesta a la demanda que hay en el pueblo.
-¿La idea es garantizar el relevo generacional en la hostelería, un pilar básico para la economía local?
-Sí, es tener una escuela de hostelería enfocada al turismo y tenemos el centro del Castillejo que está capacitado. Estamos en conversaciones con la Junta de Andalucía, que nos ha dicho que adelante. Ya hemos iniciado gestiones para homologar el aula. Serían cursos de formación profesional para el empleo
-¿Y otras propuestas para mejorar la economía?
-Hay una demanda de empresas de la Piel de Ubrique, que no tienen suelo para ampliar sus fábricas y aquí tenemos para hacer la ampliación del polígono industrial. Se pueden crear un mínimo de 500 puestos de trabajo en El Bosque y vamos a hacer todo lo posible para que salga adelante. Tenemos espacio y estamos en un punto estratégico desde el punto de vista de las comunicaciones y el transporte. Hablamos de naves de unos 2.000 metros que necesita este sector no sólo para la fabricación de artículos sino también para almacenarlos.
-¿Tiene intención de reactivar la piscifactoría?
-Sí, no solo la piscifactoría, también el albergue juvenil. Son dos actividades históricas para este pueblo, que están cerradas. La idea es lanzar la piscifactoría en coordinación con una asociación de pesca local para que una empresa la explote y que sirva también para repoblar el río y mantener un coto de pesca como atractivo turístico más para el municipio. Se reactivaría el comercio porque hay muchos bares que tenían en su carta la trucha de El Bosque. Con ellos se recobra un símbolo de este pueblo.
-¿Qué otras actuaciones están ejecutando?
-Aumentar la seguridad y mejorar el tráfico es algo que nos preocupa. Para principios de año queremos tener una modificación del tráfico porque el núcleo urbano soporta mucho tránsito y se está deteriorando. Queremos aumentar las plazas de aparcamiento y hacer un tramo peatonal para que se pueda disfrutar del comercio y del centro del pueblo. Está pendiente la instalación de un observatorio de estrellas, la recuperación de vías pecuarias, la instalación de punto de carga de coches eléctricos y ofrecer bicis eléctricas de alquiler, además de un tren turístico para esa afluencia de entre semanas para que tenga rutas, entre ellas una gastronómica.
-Otra actividad reconocida de El Bosque es la producción de chacinas, el anterior equipo apoyó una feria monográfica sobre este producto, ¿darán continuidad?
-La Feria del Cochino la lanzó en su día un grupo de empresarios. El ayuntamiento colabora y este nuevo gobierno intentará mejorarla. Apoyamos tanto la feria de la tapa como la del cochino y posiblemente se implementará esto con otra feria más.
-Tienen unas instalaciones de primer orden como es la plaza de toros cubierta, ¿qué programación tiene pensada para ella?
-La plaza de toro no se ha estado utilizando apenas, y menos para actos taurinos. Hemos ya organizados dos. Estamos abiertos a que cualquier empresa que quiera alquilarla lo haga o incluso licitarla. La idea es mantener esas instalaciones, que han estado abandonadas y que necesitan de una reforma urgente. Es verdad que se le puede sacar bastante provecho.
El docente que cosechó una victoria ‘récord’ para el PP
Rubén Corrales es informático de profesión y empresario ligado al mundo de la docencia. Aunque hace dos décadas fue en una lista electoral, es ahora cuando da el salto a la política porque, dice, quiere contribuir a mejorar la vida de sus convecinos. “No es la política en sí lo que me atrae sino la necesidad de hacer algo por el pueblo y la mejor manera para ello es, evidentemente, desde la institución municipal”, sostiene el regidor. “Espero que en cuatro años me dé tiempo para hacer bastante o tener las bases para ello. No quiero seguir años en el gobierno porque sí, sino porque lo estamos haciendo bien”, reflexiona. Al nuevo regidor Rubén Corrales le preocupa la formación y la posible pérdida de población del mundo rural en general como a cualquier alcalde de la Sierra de Cádiz. “No es una preocupación sólo política, es también de cualquier habitante por el hecho de que se vaya gente preparada y no haya relevo. Por eso mi insistencia es formar a la gente para que no tengan que marcharse a otro sitio. Creo que en El Bosque eso no está ocurriendo. Aquí hay llegadas de vecinos nuevos, gente que se empadrona. Cada semana hay uno o dos empadronamientos. Viene gente de la ciudad y encuentra aquí esa tranquilidad. Es la unión del lugar, la gastronomía, el trato de los vecinos, la naturaleza que nos rodea lo que atrae”, asevera.
1 Comentario