'Así no salimos de la crisis' tampoco sirve para movilizar a la provincia

Apenas 2.000 personas se dan cita en la capital gaditana en la manifestación del 1 de mayo Los sindicatos vuelven a exigir un plan de choque para Cádiz

La cabecera de la manifestación, ayer en su transcurso por la Avenida de la capital gaditana.
F. R. Cádiz

02 de mayo 2015 - 05:01

El lema elegido por los dos principales sindicatos, CCOO y UGT, para encabezar la manifestación del 1 de mayo sirvió ayer para confirmar que en la provincia de Cádiz, efectivamente, Así no salimos de la crisis.

Lo fue porque la participación, estimada en poco más de 2.000 personas, fue la más baja que se recuerda en años en este tipo de protestas en el Día del Trabajo. Pese a la marcha por el empleo que CCOO junto a IU habían emprendido el día anterior desde Jerez y ayer mismo desde Puerto Real, pese a los llamamientos sindicales a la ciudadanía para que se sumara a una nueva petición casi de auxilio a las administraciones para acabar con el paro y crear empleo, lo cierto es que los gaditanos, un año más, eligieron ayer otras ofertas, ya sea playa, comuniones, puente festivo o Gran Premio de Jerez.

Hasta tal punto fue así que en muchos bares abiertos en la Avenida, sus clientes se sorprendían al ver aproximarse a la manifestación. "Y esto, ¿a qué viene hoy si es fiesta?", pudo escucharse en más de una ocasión.

Además, se unió el hecho de que en el centro de la capital gaditana se había realizado otra convocatoria de concentración por parte de sindicatos más minoritarios, lo que pudo haber restado presencia en la manifestación 'principal'. De hecho, ayer no hubo representantes de Izquierda Anticapitalista (grandes animadores de la protesta en anteriores citas), ni de Podemos (que sí aparecieron en la otra reunión sindical). A nivel político, tan sólo pudo verse a dirigentes de IU como Manuel Cárdenas o Ignacio García; a representantes del PA en la capital; o a miembros de la candidatura del PSOE de Puerto Real.

Antes del comienzo de la marcha, los primeros en llegar a la glorieta Ingeniero La Cierva (desde donde partía a las 12:00 horas) fueron los algo más de cien participantes en la Marcha por el Empleo que hicieron noche en la caseta municipal puertorrealeña. Desde las 08:30 horas en la que abandonaban el municipio vecino, entraban en la Avenida poco antes de las 11:30 horas y se unían a la cabecera de la manifestación minutos antes del inicio. Junto a ellos, manifestantes llegados de otros puntos de la provincia en autobús.

Antes de iniciar el camino hasta la Subdelegación del Gobierno (donde llegarían poco antes de las 13:30 horas), los máximos dirigentes de CCOO y UGT en la provincia, Lola Rodríguez y Francisco Andreu, hacían su alegato inicial, su mensaje dirigido a la ciudadanía. Rodríguez insistió en que "en Cádiz este día está teñido por las políticas del PP, es un día de reivindicación de la clase obrera, para seguir exigiendo un cambio radical en las políticas de recortes, porque lo que la clase obrera ha ido construyendo en tantos años está siendo recortado por este Gobierno una y otra vez. Hoy, ni la Ley de Seguridad Ciudadana ni el Código Penal nos va a impedir salir a las calles y decidir que esas políticas no valen. Hay que decirlo desde Cádiz más alto y de forma más contundente: necesitamos empleo y un trato especial para esta provincia".

Andreu, por su parte, indicó que "este es un día para decirle a este Gobierno que así no salimos de la crisis. Conmemoramos 125 años desde que compañeros de UGT salieron a la calle en Barcelona en 1890 a pedir jornadas de 8 horas, una redistribución más equitativa de la riqueza y justicia social. Hoy es necesario seguir pidiendo mejoras salariales e intentar cambiar las políticas de recorte por las de estímulos, que haya un plan de choque para Cádiz, para rescatar a los gaditanos en exclusión social, a los parados. Es necesario que las administraciones trabajen codo con codo para crear empleo".

Por último, en el tradicional baile de cifras, los sindicatos dieron por buena la cifra de 2.000 personas, mientras que la Policía la redujo a unos 400 participantes.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último