Sanlúcar mantuvo el nivel de alerta durante 48 horas
Costa Noroeste
El pasado domingo se desactivó el Plan Territorial de Emergencias Local que finalmente tuvo que estar operativo durante 48 horas antes los avisos naranjas y amarillos que se establecieron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, aprovechó la jornada de este lunes, con las aguas ya calmadas, para agradecer “el trabajo conjunto y la profesionalidad” de todos los dispositivos de la Mesa Técnica de Coordinación de Emergencias: Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Servicios Sociales, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, la empresa municipal de limpieza Emulisan y la empresa concesionaria del ciclo integral del agua en la ciudad, Aqualia.
Carmen Álvarez, que estuvo en continuo contacto con todos los operativos, destacó de igual forma la permanente supervisión “a pie de calle” del teniente de alcaldesa responsable del Área de Infraestructuras, David González, y los delegados de Seguridad Ciudadana y de Medio Ambiente y Playas, Narciso Vital y Carmen Pozo respectivamente.
La mayoría de las incidencias se produjeron a primera hora de la mañana del sábado, cuando se registraron más de 70 litros por metro cuadrado, pero "la coordinación fue absoluta durante las 48 horas en las que el Plan Territorial de Emergencias Local estuvo activo". Las calles que se anegaron por la tromba de agua, dadas las singulares características del casco urbano del municipio, con Barrio Alto, Barrio Bajo y otras zonas, recuperaron la normalidad en poco más de una hora, encargándose Emulisan de su limpieza.
Chipiona sufrió cortes y daños en el arbolado
El paso de la borrasca por Chipiona también se hizo notar a efectos prácticos, sobretodo durante la jornada del pasado sábado. El Ayuntamiento chipionero, a traves de la delegación de Parques y Jardines, apunta a que el tramo crítico se produjo ese sábado 12 de octubre entre las 8:00 y las 15:00 horas
Laura Román, explica que, debido a las fuertes rachas de viento acompañadas de lluvia, un buen número de árboles se vieron afectados y varias vías urbanas hubieron de ser cortadas, entre ellas, la avenida del Ejército, la avenida de Andalucía, algún tramo de la carretera de Rota o la avenida de la Diputación.
La delegada detalla que un dispositivo especial compuesto por operarios de Parques y Jardines, Servicios Municipales, UTE, Aqualia y Protección Civil se mantuvo activo durante toda la mañana del sábado para poder atender las situaciones que se dieron tras el paso de las fortísimas rachas de viento durante varias horas.
Además, Laura Román, también comunica que el pasado sábado, la alerta naranja por previsión de lluvias y viento del sábado obligó a suspender todas las actividades deportivas previstas al aire libre en las instalaciones deportivas municipales, con la excepción del voleibol, cuya práctica se realiza en el interior del pabellón municipal cubierto.
No hay comentarios