El sector artesanal teme que las algas den paso a los parques eólicos marinos

Creen que la falta de pesca puede ser la excusa perfecta para autorizar su próxima instalación

La no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos deja tocada a la flota gaditana

Cada vez más barcos represan a puesto con las redes cargadas de cientos de kilos de algas. / Román Ríos.
José María Ruiz

01 de septiembre 2024 - 07:00

El sector artesanal de la comarca de la Janda teme que la proliferación del alga parda asiática y la falta de pesca por las costas gaditanas sea la excusa perfecta para las distintas administraciones para autorizar la instalación de parques eólicos marinos frente a las playas de Conil, Vejer, Barbate y Tarifa

Así, se ha pronunciado la presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal, (FENAPA), Carmen Díaz, quien cree que actuándose de esta manera no se tendrá la oposición de los pescadores, al no haber pesca en las zonas donde prolifera el alga parda asiática.

Carmen Díaz asegura que han pasado 8 años desde que colectivos como el que preside alertó de la presencia de éste alga parda invasora, y de los efectos que podrían tener sobre el ecosistema marino.

En este tiempo solo han logrado que este vegetal marino sea declarado como especie invasora, pero no han logrado que las administraciones busquen una solución definitiva para el sector pesquero artesanal. Una de esas alternativas sería pescar atunes rojos por parte de las embarcaciones artesanales, una demanda que de momento no tiene visos de hacerse realidad.

Por otro lado, la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), reclamarán este lunes, dos de septiembre, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se lleven a cabo las “medidas urgentes” propuestas “en reiteradas ocasiones” y por las que “solo se ha obtenido silencio por su parte”, ante “la inviable situación actual del sector”.

 Así lo manifestaron, tras la reunión que mantuvieron en Barbate. Un encuentro que se consideró preparatorio y de consenso para este encuentro previsto con la Secretaria General de Pesca en Isla Cristina (Huelva).

Según ha apuntado la vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) por el Golfo de Cádiz, Inés Foncubierta, pretenden trasladar la petición de revisión y actualización del Plan de Gestión del Golfo de Cádiz, que data del 2016, con dos leves modificaciones en 2018, “que se encuentra obsoleto y no va acorde con las nuevas políticas Europeas, ni con la nueva situación del caladero”, que “está sufriendo las consecuencias del cambio climático, la presencia de algas invasoras, el bajo precio del pescado, como consecuencia a la competencia desleal del pescado proveniente de otros países, en condiciones menos óptimas que el producto nacional”.

 Asimismo, también piden que se actualice el reparto de cuotas bianuales ya que sus criterios “no tienen en cuenta la situación socio-económica de las empresas pesqueras” y, “por ende, está dejando sin relevo generacional a las mismas”, así como los estudios científicos, “que para el sector están en cuarentena por cómo se llevan a cabo”, y “otras cuestiones que está poniendo en jaque al sector pesquero”.

 Las federaciones de pesca han subrayado que a todo esto hay que sumar la “preocupación” del sector pesquero andaluz por “el sobrepasamiento de capturas de sardina ibérica que se ha realizado en el Cantábrico” y que “pueden traer como consecuencia penalizaciones desde Europa, una reducción que puede afectar a todos, incluso a los andaluces que han cumplido con sus cuotas”.

 Por ello, en la reunión con la Secretaria General de Pesca se van a plantear “dudas importantes” para la “continuidad” de la actividad pesquera en Andalucía, al mismo tiempo que se van a realizar propuestas de futuro.

 Al respecto, han indicado que una de ellas será que “se defienda en Europa” la línea de ayuda destinada a la paralización definitiva “como alternativa a una salida digna a aquellas embarcaciones que ha superado la capacidad de endeudamiento, y que no encuentran personal para equipar sus barcos” y “no dejar que mueran de forma agónica y arruinados”.

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