Los seguros médicos privados crecen un 5% en una década en la provincia de Cádiz

Más del 19% de la población gaditana contrató una póliza de salud el año pasado, un porcentaje que está por debajo de la media nacional (25,83%) y la media andaluza (22,63%)

Fachada de una clínica.
Fachada de una clínica. / J.P.
Amaya Lanceta

09 de septiembre 2024 - 07:00

Cádiz/Un total de 241.392 gaditanos cuenta con un seguro médico privado. Son las cifras que maneja la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) sobre el año 2023. Esto supone que el 19,24% de la población de la provincia tenía suscrita el año pasado una póliza de salud (para ir la médico, no las referidas a subsidios también vinculadas a esta tipología). Este porcentaje ha ido aumentando de manera paulatina año a año, y en la última década ha llegado a crecer en 5,23 puntos influenciado por diversos factores como los recortes de las administraciones públicas en los servicios públicos o la pandemia del covid. 

El deterioro de los servicios públicos sanitarios –con largas listas de espera para ser atendido por especialistas o para ser operado, del que no se escapa la atención primaria que es el primer escalón de entrada al sistema– ha llevado a muchos ciudadanos a optar por este tipo de servicios para ir al médico. En 2015 creció, por ejemplo, un punto respecto al año anterior y en los años sucesivos el porcentaje de crecimiento de los seguros de salud privados fue aumentando por encima del comportamiento de otros ejercicios: 0,67% en 2016, 0,67% en 2017 y 0,60% en 2018, cuando lo habitual eran subidas que rondaban entre el 0,30 y el 0,40%. En el año de la pandemia del covid (2020) el histórico que maneja la asociación de aseguradoras para la provincia también muestra que el incremento, del 0,81%, fue superior al del periodo anterior y posterior. En líneas generales en España, añaden, este aumento pronunciado se prolongó más allá de 2020, en los dos años siguientes también afectados por la situación sanitaria por el coronavirus.

Hay otras variables que inciden en el aumento de los asegurados, explican fuentes de Unespa, como el interés de las empresas. En concreto, hablan de las iniciativas de estas para atraer y retener el talento con beneficios sociales, entre los que se incluyen seguros de vida o seguros de salud. A eso suma el intento de reducir el absentismo: que en el sistema público sea el médico de familia el que deriva al especialista supone más tiempo fuera del puesto de trabajo (si se trata de citas en horario laboral), mientras que por la atención privada se puede ir directamente al especialista y se dedica menos tiempo.  

Desde la patronal se aclara para una correcta lectura de los datos que dentro de la población que tiene cobertura privada hay dos grupos: aquellos que tienen acceso al sistema público y lo complementan con un seguro privado y quienes no van a la red pública y tienen cobertura de salud a través de mutualidades. Son funcionarios de administración central del Estado que tienen opción de elegir el servicio público o una atención de salud privada. De los 2 millones de estos mutualistas –vinculados a MUFACE (de funcionarios civiles), ISFAS (Instituto social de las Fuerzas Armadas) y MUGEJU (de la judicatura)– que hay en España, hasta 1,7 millones eligen la segunda opción. En la provincia debe tenerse en cuenta la presencia de las Fuerzas Armadas y, por tanto, la existencia de un número elevado de afiliados del ISFAS que cubre sus contingencias sanitarias y la de sus familiares si así lo deciden.

En 2011 en la provincia había un 13,04% de personas con seguros médicos privados. Esa cifra ha ido creciendo poco a poco, año a año: un 13,42% de la población gaditana en 2012; un 13,72% en 2013; un 14,01% en 2014; un 15,01% en 2015; un 15,71% en 2016; un 16,38% en 2017; un 16,98% en 2018; un 17,39% en 2019; un 18,20% en 2020; un 18,60% en 2021; un 19,05% en 2022 y un 19,24% en 2023. Son 5,91 puntos de incremento en 12 años.

Si se toma de referencia la última década, la subida gaditana es del 5,23%, lo que hace que forme parte de las provincias andaluzas que menos aumento han experimentado (como Almería, un 4,74% más; Granada, un 4,40% más; y Jaén, un 4,57% más). Por encima están Córdoba (7,19%), Sevilla (7,39%), Huelva (8,22%) y Málaga (11,15%). Cádiz además se queda por debajo de la media andaluza de este incremento de pólizas de salud, que es del 7,68%; y también del porcentaje de población de la comunidad, que era del 22,63% en 2023, eso es 3,39 puntos por encima del dato gaditano.

En números absolutos, la población de Cádiz con seguro médico privado era de 241.392 personas. Desde 2011 hasta el año pasado se traduce en 73.218 pólizas más. La cuenta es de 66.508 más con la referencia de los últimos diez años, es decir un 38,03% más respecto a 2014. La evolución ha sido esta: 162.174 en 2011; 167.153 en 2012; 171.222 en 2013; 174.883 en 2014; 187.317 en 2015; 196.053 en 2016; 204.495 en 2017; 212.035 en 2018; 217.561 en 2019; 228.653 en 2020; 233.953 en 2021; 240.051 en 2022 y 241.392 en 2023. Efectivamente, los incrementos más altos se produjeron en 2015 (más de 12.434) y en 2020 (más de 11.092).

Desde Unespa defienden que la sanidad privada y la sanidad pública no son rivales, sino que "se complementan". "Las necesidades de salud de una sociedad son muy extensas y los recursos disponibles son limitados", argumentan. De hecho, apuntan que las atenciones que presta la sanidad privada se las ahorra el sistema público, "un ahorro de costes para la administración pública”, además de que "alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos" e implica.

 La patronal achaca el éxito cada vez más extendido de este servicio a que las aseguradoras comercializan estos productos a precios competitivos y accesibles, "la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales", añaden. El asegurado, expone, puede ser asistido por el especialista rápidamente, puede disponer de coberturas complementarias como la asistencia bucodental, suele tener cobertura en el extranjero, si es hospitalizado ocupa un habitación individual e incluso puede acceder a tratamientos innovadores. Se trata de un servicio que se utiliza varias veces al año por lo que "da sensación de un servicio fuerte, permite crear una relación de confianza con los centros donde es atendido y con los facultativos (ginecólogo, oculista, dentista...)", abundan fuentes de Unespa. A eso se suma la libre elección de médico y la posibilidad de atención online. "Estas características han motivado el crecimiento sostenido de la facturación del seguro de salud en las últimas tres décadas", confirma.

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