El sindicato UGT critica la falta de información sobre la bolsa de horas del servicio de limpieza de San Fernando
Tienen "serias dudas" sobre el cumplimiento y uso de estas jornadas de trabajo
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San Fernando/El sindicato UGT denuncia la falta de información de la adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura y del Ayuntamiento de San Fernando sobre el uso de las bolsas adicionales de horas que ofertó como mejora en su propuesta para hacerse con el contrato. "No saben o no quieren contestar a la UGT Servicios Públicos a la solicitud de información relativa al importante volumen de jornadas de trabajo", advierten.
El sindicato expone sus "serias dudas" sobre el cumplimiento y uso de estas jornadas de trabajo, "la opacidad y falta de respuesta a nuestros escritos es del todo punto injustificado, y vuelve a constituir un incumplimiento más del propio pliego".
A través de su responsable local la UGT Servicios Públicos solicitó información tanto a la empresa como al Ayuntamiento sobre el cumplimiento de las mejoras ofertadas "sin coste adicional" para el Consistorio y de libre disposición de jornadas anuales de prestación de servicios efectivo de las distintas categorías del colectivo de la Limpieza Pública de San Fernando: saneamiento público, limpieza viaria, riegos, recogida, tratamiento y eliminación de residuos y demás tareas destinadas al cuidado y limpieza de la ciudad. Estas bolsas adicionales de trabajo ofertada por Prezero ascienden a un total de 2.175 jornadas anuales por cada uno de los años del contrato.
"Ante nuestras dudas sobre si se está haciendo uso de dichas jornadas adicionales, puesto que ni nos cuadra con los volúmenes de contratación ni con la excelencia del servicio prestado a los ciudadanos, dirigimos los escritos solicitando información sobre si se habían pedido por parte del Ayuntamiento o si la empresa ha hecho uso de ellas", explica el sindicato.
Otros aspectos sociales
UGT también ha solicitado información relativa a otros aspectos sociales de la concesión administrativa con el mismo resultado: el silencio. "Es preocupante, en aspectos tan importantes, incluso ofensivo para los colectivos con los que no se está cumpliendo condicionantes recogidos en la licitación", añade.
En concreto, las condiciones especiales de ejecución del contrato y con carácter de consideración de tipo social de las que han reclamado información y que creen que no se están cumpliendo son:
- la creación de empleo pare personas con dificultades de acceso laboral, en al menos un 25% de las nuevas contrataciones, bajas y sustituciones. "Al menos a un trabajador con discapacidad que llevaba más de tres años trabajando para la empresa no se le ha renovado su contrato", matizan;
- igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con la indicación de al menos un 25% de las nuevas contrataciones, bajas y sustituciones;
- o la redacción de un plan de igualdad específico.
UGT solicitó una reunión a la alcaldesa el pasado 22 de noviembre para trasladarle esta situación y otras relativas al servicio de limpieza, su deterioro, la inexistencia de campañas informativas y de concienciación y otros aspectos "sobre los que entendemos no se está realizando el seguimiento debido por el área de Desarrollo Urbano Sostenible y a la fecha tampoco se nos ha dado respuesta".
El sindicato va a seguir insistiendo y reclamando toda la documentación sobre el grado de cumplimiento de estas medidas sociales y laborales. "No entendemos esta opacidad y falta de respuesta y más cuando es precisamente el encargado de supervisar el grado de cumplimiento quien además propone, según cláusulas contractuales, la prórroga del contrato o la incoación de un nuevo procedimiento con la antelación necesaria", apunta.
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