Un terremoto de 5.3 de magnitud al sur de Portugal se deja sentir en Cádiz

El seísmo a 19 kilómetros de profundidad cerca de Lisboa se notó especialmente en las provincias de Sevilla y Huelva

El 112 recibió unas 15 de llamadas a primera hora de este lunes alertando de los temblores

El punto exacto donde se registró el seísmo
El punto exacto donde se registró el seísmo / Instituto Geográfico Nacional

26 de agosto 2024 - 09:58

Un terremoto de magnitud 5,3 al sur de Portugal despierta a las provincias de de Sevilla, Huelva y otros puntos del país. A su vez, los efectos del terremoto se notaron, de forma mínima, en la provincia de Cádiz. Así lo recoge el Instituto Geográfico Nacional en su informe sobre el seísmo, recogido en el sistema a las 6.11 horas. Cientos de comentarios en la red social X confirman la confusión de muchas personas que hoy empezaron la semana de una manera diferente, con una alarma de terremoto en el móvil, en puntos como Badajoz o Huelva.

Los municipios donde los efectos de este seísmo registrado a 19 kilómetros de profundidad al sur de Lisboa fueron, en el caso de España, de Huelva. En un listado del Instituto Geográfico Nacional de zonas afectadas, aparecen los nombres de algunas localidades de Cádiz. No obstante, les atribuye grado II de intensidad, de lo más bajo. Por lo que los gaditanos apenas se percataron de ningún seísmo este 26 de agosto. Las poblaciones que aparecen en el listado son Cádiz capital, Chiclana, Jerez Puerto Real y Rota.

Asimismo, el 112 Andalucía ha coordinado 15 llamadas en el inicio de lunes 26 de agosto. A las 6.15 horas, el centro de coordinación ha recibido los primeros avisos desde Huelva, Sevilla y Jaén. Concretamente, desde los municipios de Sevilla, Jaén y Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte, sin que haya constancia de daños personales ni materiales.

La alerta de tsunami que despertó a Cádiz

Algunos vecinos han mostrado a través de X, los avisos recibidos en sus teléfonos móviles. De hecho, este tipo de alertas son configurables y hay que tenerlas activas por si ocurre una emergencias. Este sistema de avisos ante posibles catástrofes naturales está en España desde febrero. Muchos de los comentarios han hecho alusión al instante a la posibilidad de un tsunami por el seísmo en aguas portuguesas, rememorando lo ocurrido en 1755.

¿Qué hacer en caso de terremoto?

El Instituto Geográfico Nacional recomienda que ante un seísmo la primera reacción sea agacharse, cubrirse bajo una mesa o similar y agarrarse. En la medida de lo posible, recomienda mantener la calma y estar lo más alejado posible de muebles y ventanas. En caso de estar en el exterior, tomar distancias con edificios, muros y postes eléctricos. Si la alerta sorprende dentro del vehículo, estacionar lo antes posible en un espacio seguro y colocar las señales de emergencia. En caso de usar silla de ruedas, frenarla en un lugar sin peligro y cubrirse la cabeza con los brazos. Si se está en una situación de reunión con muchas personas, protegerse la cabeza y colocarse debajo de mesas o sillas.

stats