El turismo cae un 11% este año y prolonga la recesión de 2008
Abril y mayo, aun sumando pérdidas, aliviaron un primer trimestre catastrófico
Las cuentas del turismo gaditano continúan desinflándose a causa de la crisis aunque el sector mantenga en su escaparate un amable cartelón en el que presume de ser uno de los que mejor está soportando la marcha atrás de la economía. Durante los cinco primeros meses de este año, la provincia ha recibido un 10,7% menos de viajeros que en el mismo periodo del año anterior, los hoteles han visto reducidas sus reservas un 10% como consecuencia de un notable bajón de los clientes extranjeros, y el empleo en el sector ha caído casi un 10%, según el INE.
Los tres registros empeoran los del arranque de 2008 con respecto al ejercicio anterior, y prolongan la caída sufrida por el destino en el conjunto del año pasado, el primer ejercicio en negativo de esta década para el turismo.
En el gris panorama, tres apuntes positivos: el auge del destino en Semana Santa y en los puentes festivos; los resultados de abril y mayo, que, aun sumando pérdidas, aliviaron los catastróficos datos del inicio de año; y las buenas previsiones formuladas para la campaña veraniega.
Los hoteles afrontan otro ejercicio de crisis agradeciendo la paralización de todos los grandes proyectos turísticos en suelo gaditano. Tras dos años sin apenas inauguraciones, la provincia ha estabilizado su planta hotelera en unas 45.500 camas, a la espera de tiempos mejores.
No hay comentarios