Las violaciones continúan creciendo: hubo 25 en nueve meses
Los delitos sexuales (+0,8% en la provincia) aumentan en 7 de los 11 municipios más poblados (un 75% en Puerto Real y un 71% en El Puerto)
Cádiz/La provincia de Cádiz registró en los nueve primeros nueve meses de 2019 un incremento de un 8,7% en las denuncias por violación respecto al mismo período del año anterior. Entre enero y septiembre de 2018 hubo 23 denuncias por agresiones sexuales con penetración (violaciones) y en el mismo período de este año la cifra subió a 25, según refleja el balance de criminalidad del tercer trimestre de este año publicado por el Ministerio del Interior.
Diecisiete de las 25 denuncias por violación (es decir, el 68% del total) se refieren a hechos ocurridos en ocho de los once municipios de la provincia gaditana más poblados, sobre los que ofrece datos el balance de Interior. Algeciras, La Línea y San Fernando coincidieron en registrar tres denuncias. Cádiz, Jerez y San Roque, dos. Y Arcos y Chiclana, una. No hubo denuncias por violación en El Puerto, Puerto Real y Sanlúcar.
El incremento de las denuncias por agresión sexual con penetración continúa la tendencia registrada en 2018 en la provincia de Cádiz, cuando crecieron un 45,5% (fueron contabilizadas 32). Previamente, las violaciones bajaron en la provincia gaditana en 2017 respecto a 2016, cuando fueron registradas 31 denuncias. Fue un destacado descenso (un 29%) que pintaba un panorama muy diferente al reflejado en el balance de 2018.
Las agresiones sexuales con penetración forman parte del grupo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que sumaron en los nueve primeros meses de este año en la provincia 260, lo que significó un incremento de un 0,8% respecto al mismo período de 2018.
Los delitos sexuales crecieron en siete de los once municipios más poblados, y especialmente en Puerto Real (un 75%) y en El Puerto (un 71,4%). En San Roque aumentaron un 16,7%; en Sanlúcar, un 14,3%; en Algeciras, un 10,7%; en Jerez, un 9,5%; y en Chiclana, un 7,7%.
Los delitos sexuales descendieron en cuatro de los grandes municipios. Un 55,6% en Arcos;un 33,3% en Cádiz; un 31% en San Fernando; y un 17,6% en La Línea.
Los once municipios más poblados registraron el 78,8% de las denuncias por delitos sexuales presentadas en la provincia de Cádiz. Y cuatro de esos once municipios (Jerez, Algeciras, Cádiz y El Puerto) reunieron el 50% del total.
Por cantidad, Jerez, con 46, es de nuevo (ya lo fue en el primer semestre) el municipio que suma más denuncias. Le siguen Algeciras y Cádiz, con 31 y 30 denuncias. A continuación, en esa relación de más a menos, aparecen El Puerto (24 denuncias), San Fernando (20), Chiclana y La Línea (14), Sanlúcar (8), San Roque y Puerto Real (7) y Arcos (4).
El balance de criminalidad de tercer trimestre de 2019 indica que en la provincia de Cádiz fueron denunciados en los nueve primeros meses de este año 38.586 delitos (infracciones penales), lo que supone un 1,3% menos que en el mismo período de 2018.
Además de las denuncias por violaciones, aumentaron las referidas a homicidios dolosos y asesinatos consumados (un 125%; hubo 9), a delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria (un 18,9%; fueron 485), a robos con violencia e intimidación (un 3,9%; hubo 642) y a tráfico de drogas (un 30%; 818).
Por el contrario, en los nueve primeros meses de 2019 descendieron las denuncias por secuestro (un 87,5%; hubo una frente a las 8 de los primeros nueve meses de 2018), por robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (un 26,5%; fueron 1.667), por robos con fuerza en domicilios (un 21,6%;hubo 1.128), por hurtos (un 7,6%, fueron 9.762) y por sustracción de vehículos (un 17,2%; hubo 998).
Interior relaciona el incremento con las políticas de concienciación
El Ministerio del Interior considera que el aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual que refleja el balance de criminalidad del tercer trimestre de 2019 “hay que ponerlo en relación con las activas políticas de concienciación hacia las víctimas y a la necesidad de denunciar estas conductas”. Interior también comenta en una nota publicada junto con el balance que “gran parte de este incremento se debe a las estafas por internet, como consecuencia del auge experimentado en las compras online”.
Como aspectos positivos del balance del tercer trimestre, el Ministerio del Interior destaca el “acusado descenso” en los robos con fuerza en domicilios (-21,6% en la provincia de Cádiz), que presenta como “fruto de los últimos planes operativos policiales puestos en marcha para reducir esta fenomenología criminal”.
Otro hecho “de gran incidencia” en cuanto a los delitos patrimoniales, anota Interior, ha sido el descenso registrado en las sustracciones de los vehículos (-17,2% en la provincia de Cádiz).
El incremento a los delitos conocidos de tráfico de drogas, señala Interior, “está muy relacionado con la decidida actuación del ejecutivo, especialmente en el marco del Plan de Gibraltar que tan buenos resultados está dando”.
También te puede interesar
Lo último