Alegría con reservas
Los círculos literarios chinos celebran la concesión del Nobel de Literatura a Mo Yan, aunque tampoco faltan opiniones disidentes.
Autores literarios chinos celebraron hoy el Nobel concedido a Mo Yan y destacaron que supone un premio para la cultura de China, aunque algunas voces críticas con el oficialismo aprovecharon el premio para recordar a otro galardonado, Liu Xiaobo, que recibió en 2010 el Nobel de la Paz y está encarcelado.
"Merece definitivamente el premio, que es una afirmación de la literatura china en el escenario mundial", señaló el escritor Yue He, popular autor de ficción histórica, en declaraciones a la agencia oficial Xinhua. La presidenta de la Asociación de Escritores de Shanghái, Wang Anyi, felicitó a Mo por el galardón, que la prensa oficial insiste en destacar como "el primer Nobel de Literatura a un escritor chino", pese a que Gao Xingjian, literato crítico con el Gobierno chino y exiliado en Francia, también lo logró en 2000.
A través de redes sociales como Twitter, algunos escritores y disidentes han mostrado cierto escepticismo hacia el premio de Mo, sobre todo con respecto a la utilización que de él podría hacer el Gobierno comunista. "El Gobierno chino hará uso ilimitado del Nobel a Mo Yan", señaló el periodista y afamado crítico Michael Anti.
En declaraciones a Efe, el artista y disidente Ai Weiwei denunció "la insensibilidad" de la Academia Sueca a la hora de conceder el premio a Mo mientras Liu Xiaobo permanece todavía encarcelado y su mujer, Liu Xia, está sometida a un régimen de arresto domiciliario sin que se conozcan cargos contra ella. Mo Zhixu, escritor también próximo a los círculos disidentes, señaló por su parte que el Nobel de Literatura a Mo Yan puede ser positivo para la corriente contestataria con el régimen, ya que "conseguirá que la gente se acuerde de otros chinos que han recibido el premio (en alusión a Liu Xiaobo)".
Mo Yan, coinciden muchos críticos, no es puramente un escritor afín al régimen comunista: algunos de sus libros han criticado con su peculiar pluma temas como la política del hijo único, y b, elogiando su contribución a la literatura china contemporánea.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)