Anderson al rescate de Howard

Salir al cine

Si Paul Thomas Anderson dice que ‘Trece vidas’ es una de las mejores películas de 2022, lo mínimo que debemos hacer es verla. A la alemana ‘Sin novedad en el frente’ la avalan 9 nominaciones al Oscar.

Una imagen de 'Thirteen lives', de Ron Howard.
Una imagen de 'Thirteen lives', de Ron Howard.
Manuel J. Lombardo

26 de enero 2023 - 07:00

Animados por las elogiosas palabras de Paul Thomas Anderson en una reciente presentación pública, en la que el director de Magnolia, Pozos de ambición, The Master o Licorice Pizza afirmaba sin titubeos que se trataba de su película favorita de 2022, vemos finalmente Trece vidas, del veterano Ron Howard (Willow, Apollo 13, Una mente maravillosa, El Código Da Vinci), con muchos menos reparos y prejuicios de los que le pusimos en el momento de su discretísimo estreno en Amazon Prime el pasado mes de agosto. Mala fecha y escasos estímulos entonces que se revelan ahora equivocados a la luz de uno de esos filmes basados en hechos reales carne de sensacionalismo mediático, a saber, la odisea del rescate de aquellos niños atrapados en una cueva sumergida en Tailandia en 2018, que, sin eludir algunos tópicos del género, sí que sortea con enorme éxito el tono épico, las emociones inflamadas o la retórica de los hechos consumados con un impecable control de la narración en clave de crónica, el dibujo de personajes creíbles incluso en la piel de estrellones como Viggo Mortensen, Joel Edgerton o Colin Farrell, una concepción realista e inmersiva de los efectos visuales (la fotografía es de Sayombhu Mukdeeprom, habitual de Apichatpong Weerasethakul) y sonoros y una fidelidad a los acontecimientos que hacen del filme un producto de altísimo entretenimiento sin énfasis ni tonterías.

Maltratado por productores (MGM) y distribuidores, orillado de la carrera por los Oscar, con una puntuación del 86% y 95% por la crítica y el público en Rotten Tomatoes, el filme de Howard revela un clasicismo a contracorriente (uno piensa que el propio Eastwood podría haberse interesado por esta historia y este guion) y un sobrio control del relato, que equilibra el peso de la acción o el protagonismo de los actores de Hollywood y el elenco local sin hacer saltar las alarmas de la espectacularización o el sentimentalismo, siempre cerca del procedimiento y, sobre todo, del drama humano y el esfuerzo colectivo que se vivieron en la cueva de Tham Luang y cuyo desenlace es sabido. Denle la oportunidad que se merece.

Batalla de sangre y barro, derrota del hombre

En plena temporada de Oscar recuperamos (es nuestra obligación) algunos de los títulos contendientes aunque sea para hablar bien de ellos. En el caso de Sin novedad en el frente, disponible en Netflix, la cinta alemana que dirige Edward Berger a partir de la novela de Erich Maria Remarque y que cuenta con una ilustre predecesora hollywoodiense en los albores del sonoro dirigida en 1930 por Lewis Milestone, nos encontramos con una de las grandes sorpresas del año con sus flamantes nueve nominaciones al Oscar, entre ellas las de mejor película y mejor filme internacional.

Un título que, como todos los filmes de guerra parcos en contexto geopolítico, asume su mensaje abiertamente antibelicista (imposible no recordar Senderos de gloria) a partir de la recreación cruenta de las consecuencias físicas y morales de toda contienda, a saber, sin eludir la explícita mostración de la violencia, el horror, las heridas y la sangre impregnada de barro de una batalla de tres años en la que apenas se conquistaron un centenar de metros mientras quedaban millones de cadáveres en el terreno. Seguimos aquí a uno de los soldados alemanes, de la exaltación patriótica a la locura asesina, y junto a él experimentamos la barbarie y la derrota. Sobran casquería y realismo espectacular, pero el objetivo parece justificarlo.

Dónde ver las películas de Agustí Villaronga

La reciente muerte de Agustí Villaronga (1953-2023) obliga a rendir homenaje a uno de los autores más singulares de nuestro cine volviendo o descubriendo su selecta filmografía, que por fortuna se encuentra prácticamente completa y accesible en diferentes plataformas. Así, Pa negre (2010), su filme más aclamado y ganador del Goya, puede verse en Filmin, donde también se encuentran su debut Tras el cristal (1987), El pasajero clandestino (1995), El mar (2000), el estupendo fake Aro Tolbukhin: en la mente del asesino (2002), el documental El testamento de Rosa (2015) o su penúltimo trabajo, El vientre del mar (2021).

En FlixOlé FlixOlépueden recuperar las inquietantes El niño de la luna (1989) y 99.9: la frecuencia del terror (1997), en Netflix NetflixIncierta gloria (2017), y en RTVEPlay RTVEPlaypuede verse en abierto El rey de La Habana (2015). Villaronga deja terminado un filme póstumo, la comedia Loli Tormenta, que se estrenará ya en salas comerciales a lo largo de este 2023.

El estreno de la semana: ‘Tár’

Aupada por la crítica internacional a lo más alto de sus listas anuales y candidata a seis Oscar, entre ellos los de mejor película, director, guion y actriz, la cinta de Todd Field (’En la habitación’) se adentra en las altas esferas del mundo de la música clásica para abordar estos tiempos de cancelación y corrección política a través del retrato poco complaciente de una directora de orquesta (Cate Blachett) envuelta en un escándalo de abuso de poder.

Trailer Tàr
stats