Programación
Zambombas en Jerez hasta Nochebuena

Castillete de Oro a Bigas Luna por su película ligada al flamenco

Es la segunda vez que el Festival Cante de las Minas premia a un director de cine

Europa Press / Murcia

06 de agosto 2012 - 05:00

El Festival Internacional del Cante de las Minas hizo ayer un sentido homenaje al Séptimo Arte en su relación con el flamenco, otorgando el Castillete de Oro, máximo galardón del certamen unionense fuera de concurso, al director de cine José Juan Bigas Luna, por "su ingente obra cinematográfica, embajadora y difusora de las bondades de la cultura española y, con ella, del arte flamenco".

El director catalán, que recibió el Castillete de manos del presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, se lo dedicó al cantaor Miguel Poveda, pues según reconoció "Poveda me ha hecho llegar a la esencia del cante" y, además, "me hizo llorar mientras cantaba, cuando yo apenas lloro, aunque con el cante me ocurre".

"El cante que tenemos hay que promocionarlo porque es algo maravilloso", sentenció. Por su parte, Francisco Bernabé afirmó que la de ayer fue la segunda ocasión, en los largos 52 años de historia del Festival, en la que se premia a un director de cine por su labor de difusión de la cultura española y del flamenco, tras recibirlo Carlos Saura en el año 2010.

En su opinión, la obra de Bigas Luna es un "canto a lo ibérico, a lo español, ya que todas sus creaciones reflejan la idiosincrasia española, y también la música que suena en ellas", razón por la que no ha dudado en dirigirse al director para decirle que se lo ha ganado por llevar por todo el mundo el buen nombre de España.

La Casa del Piñón acogió la conferencia titulada Los orígenes del flamenco en el cine español, a cargo del catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas, en la que se hizo un recorrido por algunos documentos cinematográficos más antiguos y valiosos para el conocimiento del flamenco.

Fragmentos de películas como El Dorado (1920), filmada en Granada, La verbena de la paloma (1935), o Duende, misterio del flamenco (1952) se mostraron en formato audiovisual, otorgando al público imágenes, decorados, vestuarios, cantes y bailes que han contribuido a conocer el patrimonio flamenco.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)

Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025

Lo último

Linares Deportivo-Xerez CD | Crónica

Final feliz a un año histórico para el Deportivo (0-2)