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Lirismo y rusticidad en las Sonatas para violín de Beethoven

'Beethoven: Sonatas'. Midori Seiler, violín. Zig Zag Territoires (3 CD) (Diverdi)

Pablo J. Vayón

13 de agosto 2012 - 09:12

Beethoven: Sonatas. Midori Seiler, violín. Zig Zag Territoires (3 CD) (Diverdi)

Una de las más populares Sonatas para violín y piano de Beethoven, la nº5, conocida como Primavera, abre esta integral que Midori Seiler y Jos van Immerseel han registrado para el sello Zig Zag, y el sonido de ese Allegro de partida es de un lirismo tan intenso que parece en efecto que la brisa fresca de la primavera entrara como una cuña en el centro mismo del estío sevillano. Dentro del movimiento historicista, el pianista y director Jos van Immerseel es uno de los que más lejos ha llegado en su intento de restituir el sonido original de la música del siglo XIX, como sus grabaciones de Berlioz, Liszt, Rimski y hasta Ravel desvelan. Pero su trabajo sobre el mundo del Clasicismo es también extraordinario y sus Sinfonías de Beethoven se cuentan entre las más esclarecedoras y sugerentes de la historia de la fonografía.

Su dúo con la violinista Midori Seiler es ya un clásico (se le recuerda una actuación en el Lope de Vega sevillano durante un Festival de Música Antigua). Aquí, van Immerseel toca una copia de un Anton Walter de finales del XVIII y Seiler, un violín italiano de mediados de aquel siglo tratando de acercarse al tipo de interpretación que podría esperarse de unas obras que, salvo la 10ª y última, escrita en 1812, datan de entre 1797 y 1803. Los dos solistas huyen aquí de la redondez y regularidad del sonido tanto como del rubato exagerado, logrando una visión contrastada entre la delicadeza más depurada y exquisita y la rusticidad más agreste, desinhibida y bravucona.

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