El Monkey Week salta al escenario con un formato "singular y útil"

El festival portuense se presenta en El Puerto como un potencial de agitación económica · Consigue aunar las estrategias culturales de Junta y Ayuntamiento

Un momento de la presentación, ayer por la mañana, del Monkey Week en el teatro Muños Seca.
Un momento de la presentación, ayer por la mañana, del Monkey Week en el teatro Muños Seca.
Pedro Ingelmo / El Puerto

02 de octubre 2010 - 05:00

Jamás vi a un mono que se llevara tantos elogios, en serio. Y eso que el mono en cuestión, el mono que sirve de logo del festival de música independiente que arranca el próximo viernes en El Puerto, el Monkey Week, tiene un cierto aire a Neil Young, que no es un prototipo de belleza, al menos fuera de los bosques de Canadá.

Reunidos en el teatro Muñoz Seca nos vamos a encontrar al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, a Raúl Perales, del Instituto Andaluz de la Juventud, a Manuel Ferrand, del área de música de la Consejería de Cultura, a un independiente, Rafael Navas, director de Diario de Cádiz, y a un tímido César Guisado, co-director de este inmenso sarao que la próxima semana organiza en poco más de tres días nada menos que 106 conciertos repartidos por la ciudad. Todos están de acuerdo: si el Monkey no existiera, habría que inventarlo.

Moresco está orgulloso: "Como político, uno tiene que enfrentarse a multitud de asuntos desagradables. Presentar el Monkey te relaja al menos durante un rato". El alcalde no tiene duda de que se encuentra ante un elemento que proyecta gran fuerza para dar a conocer a la ciudad. "El año pasado se llenaron los hoteles y los hosteleros nos dijeron que hicieron las mejores cajas de año. El Monkey tiene otras virtudes, pero quisiera reseñar también la riqueza que deja, aparte de que nos convirtamos en un referente para la industria de la música independiente".

Para Raúl Perales, del Instituto de la Juventud, el Monkey es otro chollo. Su trabajo consiste en canalizar la creatividad y convertir esa creatividad en una actividad profesional. El festival de El Puerto es el vehículo idóneo, al punto que por segundo año consecutivo aquí se celebrará la final del certamen de pop rock. De los 88 grupos que iniciaron la carrera, sólo quedan seis, que actuarán en la plaza Alfonso X El Sabio a lo largo del fin de semana de manera gratuita. Habrá dos vencecodres y con esos dos vencedores se iniciará una tarea de promoción y proyección. Puede parecer poca cosa, pero el año pasado ganó un grupo llamado Guadalupe Plata y este año estaban tocando en el festival de rock de Austin (Texas).

En una onda parecida estuvo Manuel Ferrand, el representante de la Junta a través de la Consejería de Cultura. "Hay muchos festivalesde música, pero pocos festivales singulares como el Monkey. en esa singularidad está su utilidad. No es un evento que se hace y se olvida. es algo más. Nosotros ponemos una parte de la logística, del personal y del material; a cambio sugerimos una promoción de la industria musical andaluza". Ahí está. De los más de cien grupos que desfilarán por los diferentes escenarios, más de una treintena son andaluces.

Por su parte, Rafael Navas habló de la relación del Diario de Cádiz con el Monkey: "Le cogimos cariño al mono y durante un año hemos tenido mono de mono. Han conseguido levantar la segunda edición, que es la más difícil, y a partir de aquí esperamos muchas más" . El apoyo está decidido por su papel agitador en lo económico y lo cultural, por lo que Navas anunció un despliegue de información sobre lo que ocurra el próximo fin de semana, lo que incluirá galerías de fotos y vídeos en diariodecadiz.es.

Ante la avalancha de elogios, César Guisado, dio las gracias a los asistentes y celebró que administraciones de distinto color se hubieran puesto de acuerdo en apoyar la propuesta. Para no azorarse, hizo un croquis del festival, que se divide en tres. Por un lado, el mercado, punto de encuentro de profesionales. Por otro lado, los showcases, bares y escenarios que sirven de promoción a los nuevos grupos. Y, por último, las estrellas, "que están bien y hacen vender entradas, pero siempre pensando que ese es el enganche para conocer toda la creatividad que surge a nuestro alrededor".

106

stats