La española Tamara Rojo será la primera mujer en dirigir el San Francisco Ballet
DANZA
La hasta ahora directora del English National Ballet se ha impuesto en un proceso de selección de diez meses
Tomará el relevo de Helgi Tomasson, que ha dirigido esta compañía durante los últimos 37 años
San Francisco/El Ballet de San Francisco (Estados Unidos) anunció hoy el nombramiento de la española Tamara Rojo como su nueva directora artística, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en los noventa años de la compañía. Rojo, hasta ahora directora artística del English National Ballet, en Londres, "estará al mando de la compañía de ballet profesional más antigua de Estados Unidos", informó el Ballet de San Francisco en un comunicado.
Tamara Rojo, escogida tras un proceso de selección de diez meses, sucederá a finales de 2022 a Helgi Tomasson, quien ha ejercido como director artístico del ballet durante los últimos 37 años. "Estoy emocionada de unirme al Ballet de San Francisco para contribuir al espíritu innovador de la compañía mientras reevaluamos cómo puede y debe ser el futuro del ballet", expresó la española en la misiva remitida a los medios de comunicación.
"Durante mucho tiempo admiré al San Francisco Ballet como una de las compañías de danza más creativas de Estados Unidos, que ofrece a tantas voces artísticas diferentes la oportunidad de crear obras para algunos de los mejores bailarines del mundo", ha añadido la bailarina.
Por su parte, los presidentes del comité de búsqueda, Sunnie Evers y Fran Streets, se han pronunciado al respecto y han puesto en valor el papel que tendrá Tamara Rojo. "El ballet clásico está evolucionando desde un pasado muy tradicional y, como visionaria creativa, Tamara es la líder dinámica que cambiará eso", han dicho. "Ella es la voz del futuro y estamos encantados de que esté aquí en el San Francisco Ballet", han añadido.
Tamara Rojo se mudará a San Francisco con su esposo y también bailarín, Isaac Hernández, quien ha sido nombrado bailarín principal del San Francisco Ballet recientemente.
Nacida en 1974 en Canadá, donde residían sus padres, ambos de nacionalidad española, Tamara Rojo ha sido directora artística del English National Ballet y bailarina principal del Royal Ballet, y en 2005 ganó el Premio Princesa de Asturias de las Artes junto a Maya Plisetskaya. Formada en Madrid, ostenta entre otros reconocimientos el Benois de la danza (2008) y el Premio Oliver por Logro Sobresaliente en Danza 2017. Entre las coreografías que la han hecho célebre destaca su trabajo con clásicos recontextualizados como Raymonda y Giselle.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)