Una compañía española logra el Oscar al mérito técnico

La empresa Next Limit Technologies ha sido premiada por la Academia de Hollywood con el Technical Achievement Award por el diseño de un software que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos.

EFE

08 de enero 2008 - 00:00

El equipo de ingenieros, informáticos, físicos y diseñadores de la empresa española Next Limit Technologies ha sido premiadapor la Academia de Hollywood con el Technical Achievement Award, considerado el Oscar técnico por excelencia, que por segunda vez obtiene un español después de Juan de la Cierva.

Víctor González, fundador de la compañía galardonada, ha explicado que el próximo 9 de febrero recogerán este premio, que en 1969 ya obtuvo Juan de la Cierva, sobrino del inventor del autogiro e hijo del historiador Ricardo de la Cierva, por su estabilizador óptico, un aparato empleado para eliminar las vibraciones de las cámaras.

Ahora, cuarenta años después, en la 80 edición de los premios Oscar, la Academia concede el Technical Achievement Award a la compañía Next Limit Technologies por el diseño de RealFlow, un software que simula los efectos sonoros y visuales de los líquidos y que ha sido utilizado en películas como ‘El Señor de los anillos. El retorno del rey’, ‘Ice Age II’, ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, ‘Poseidón’, ‘Matrix’ y ‘El código Da Vinci’, entre otras.

Víctor González e Ignacio Vargas son los fundadores de esta empresa, ubicada en Madrid hace diez años y que actualmente cuenta con treinta empleados entre ingenieros navales y aeronáuticos, diseñadores, informáticos y físicos.

Ambos, ha dicho González, recogerán el galardón el próximo 9 de febrero durante la cena de los premios técnicos de la Academia de Hollywood. "No nos darán un Oscar, aunque lo que cuenta no es la estatuilla sino el certificado de la academia", bromea el premiado, que asegura no se perderá la gala junto a su socio Vargas.

González recuerda que en sus comienzos, hace diez años y con 25 años, solo tenían dos ordenadores y una conexión a Internet, "pero mucha ilusión e ideas en el tema de efectos especiales".

Gracias a su ingenio y a estudios de ingeniería desarrollaron la primera versión del RealFlow, el programa premiado, que cuenta ya con una cuarta actualización. Con este software se presentaron, el pasado mes de septiembre, a las candidaturas de logros técnicos de la industria del cine y consiguieron entrar entre los 15 mejores.

Hoy han conocido que figuran entre los premiados "por ser los primeros en desarrollar una tecnología que mejora la industria". Víctor reconoce haberse sorprendido con la noticia, pues "hay empresas norteamericanas importantísimas que llevan años trabajando para conseguir esta distinción".

El premio no está dotado económicamente, confiesa este ingeniero, pero proporciona a la empresa "la mejor publicidad y marketing que existe en la industria del cine mundial".

No obstante, no es la primera vez que esta compañía recibe un premio. En 2006 ya fue distinguida con los premios Maxwell, reconocidos como los Oscar europeos a la innovación, y con el segundo mejor proyecto del Programa Avanza del Ministerio de Industria y, en 1999, con el Premio Exportación de la Cámara de Comercio.

En la actualidad Next Limit tiene un 7 por ciento de su facturación de licencias vendidas en España, ya que el 93 por ciento restante se reparte entre las 7.000 licencias distribuidas en EEUU, Europa y Japón. En 2007 facturaron dos millones de euros en 2007 y entre sus clientes figuran la NASA, IBM y la BBC.

En la misma categoría de los españoles han sido premiados otras innovaciones, como la aplicación de 2D y 3D que permite simular con mucha precisión todo tipo de maquillajes, y un diseño que desarrolla una nueva máquina que produce niebla y que se puede manejar por control remoto.

stats