"Si no se rectifica pedimos que se nos compense"
Subida del IVA
El malagueño Alfredo Viñas es uno de los galeristas con mejor reputación en el mercado andaluz.
Es uno de los galeristas con mejor reputación en el mercado andaluz; su presencia en ARCO durante nueve años le otorga un privilegio en la perspectiva hacia un sector sensible a los vaivenes de consumo y, sobre todo, expectante ante la subida del IVA al 21% en la compra de arte y su efecto sobre el coleccionismo privado. Hasta mediados del mes de septiembre repasa en su galería malagueña los artistas expuestos durante la pasada temporada, como Antonio Mesones, Curro González, Juan del Junco, MP&MP Rosado y Paloma Páez.
¿Cómo afecta a su sector la subida del IVA cultural decretada por el Gobierno, que pasará el 1 de septiembre a ser del 21% para el cine, el arte y los espectáculos en vivo?
Nos lo pone muy difícil el gobierno . La subida del IVA cultural al 21 % es un error porque somos un sector ya frágil y debilitado por una crisis económica que empezó hace ya años. Las galerías de arte contemporáneo siempre hemos reclamado a los distintos gobiernos una reducción del IVA para el arte, como lo tienen los libros, puesto que desempeñamos una labor cultural fundamental en la divulgación y promoción del arte. El 1 de septiembre el gobierno agravará aun más nuestra situación profesional. Por eso confío en que el rectifique, si verdaderamente conoce la problemática del sector, y apruebe una reducción del IVA para las galerías. Sería el principio de una ley de apoyo al sector.
¿Qué medidas puede llevar a cabo para amortiguar su impacto en el consumo, con tendencia al retroceso por la crisis económica?
La galería, como empresa cultural lleva tiempo aplicando un plan de austeridad y reducción de gastos que incluso afecta a su presencia en ferias de arte internacionales. Mantenemos la calidad de nuestro programa de exposiciones a la vez que hacemos una reflexión sobre las nuevos tiempos. Con la situación que vivimos y la incertidumbre económica, los coleccionistas están más rezagados. Los artistas lo están pasando mal. Todas las medidas están encaminadas a activar el mercado del arte.
¿Qué acciones están desarrollando para pedir al Gobierno central que la actividad cultural continúe gravada con el tipo de IVA reducido?
Cuando el gobierno adoptó las medidas fiscales el pasado 13 de julio, los profesionales de las artes plásticas se concentraron en la calle a las puertas del Museo Reina Sofía. Algo insólito que refleja la grave preocupación. Más de quinientos profesionales, entre artistas, galeristas, críticos y comisarios de exposiciones se reunieron en Madrid en torno al Manifiesto por la Cultura en España, en donde se exige "la retirada de las medidas que atacan a la supervivencia del tejido cultural de nuestro país, como es el incremento del IVA al 21%". Las asociaciones del sector le han entregado el manifiesto al Ministerio y le han pedido reuniones negociadoras. En principio, como medida de protesta, los galeristas rechazamos la participación en cualquier acto o convocatoria que organice el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
¿Cómo puede subsistir el modelo cultural vigente en este escenario de recortes y subidas de precios e impuestos?
Si no se da marcha atrás en la subida de impuestos, los galeristas pedimos medidas compensatorias, como créditos blandos en el ICO, un incremento de los presupuestos para museos y centros de arte, una amplia Ley de Mecenazgo y otras medidas que estimulen el mercado del arte. El gobierno debe considerar la cultura y el arte como un sector estratégico. Está en juego la supervivencia del sector en España, que en las últimas décadas ha tenido un desarrollo extraordinario, de una gran profesionalidad y un rigor respetado en el panorama internacional.
¿Qué papel debe jugar el periodismo cultural en este retador contexto?
El papel de la prensa cultural es importantísimo. Con una información objetiva el lector tendrá un estado de opinión más amplia, menos fragmentada. Creo que la cultura nos preocupa a todos y entre todos podemos encontrar una salida a esta pavorosa crisis.
1 Comentario