De Pasolini a un planeta salvaje
Salir al cine
Pasolini, Calvino, Kafka visto por Haneke, la mejor animación francesa y el Día del cine español ocupan la programación de cine de Cicus para el mes de octubre
Pier Paolo Pasolini e Italo Calvino, el cine de animación hecho en Francia, el Día del cine español, el Día del Estudiante rumano o las relaciones entre cine y literatura son las etiquetas que definen y auspician la programación cinematográfica de Cicus para el próximo mes de octubre.
Al esencial intelectual, poeta y cineasta italiano cuyo centenario se celebró en 2022 lo encontraremos dentro del interesante ciclo de conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos y proyecciones que buscan poner en relación y controversia su figura con la de Italo Calvino. Más concretamente a través del documental Pasolini prossimo nostro (2006), que podrá verse el martes 17 de octubre a las 19:30h., un filme en el que Giuseppe Bertolucci combina imágenes de Salò o los 120 días de Sodoma con una entrevista al director realizada por Gideon Bachmann. A partir de más de 50 horas de conversaciones inéditas, 7.200 fotos tomadas en el set por Deborah Beer y cientos de transcripciones de audio, se retratan las últimas semanas en la vida de Pasolini, asesinado en un descampado de Ostia un 2 de noviembre de 1975.
A continuación, el cortometraje británico Voyage of no return (2009, Erguin Cavusoglu), inspirado en Las ciudades invisibles de Calvino, aborda desde los ojos de un padre y su hijo la noción de una ciudad y su puerto que sólo presencian salidas y nunca retornos.
El lunes 2 de octubre, y en colaboración con el Institut Français en Sevilla, arranca un interesante ciclo de cine de animación hecho en Francia, cuna de modelos alternativos en lo que respecta a estéticas, lenguajes, temas y narrativas. Ideada por la AFCA (Asociación Francesa del Cine de Animación), la ‘22 Fiesta de la animación francesa’ incluye este año en su programación un clásico de la ciencia-ficción como El planeta salvaje (1973, René Laloux), toda una cinta de culto premiada en Cannes y recientemente restaurada que nos traslada a un universo de diseños y criaturas fascinantes en una parábola sobre el destino de la humanidad y con una memorable banda sonora de Alain Goraguer, cuya proyección será el lunes 16 de octubre, junto con el más reciente largo del maestro Michel Ocelot, autor de la extraordinaria Kirikú y la bruja, El faraón, el salvaje y la princesa (2022), que podrá verse de nuevo en Sevilla el lunes 2 de octubre (a las 19:00h.) después de su paso por la sección oficial el SEFF.
Una sesión de cortos completa la programación del ciclo el día 30 de octubre, con la proyección de Beach flags (2014, Sarah Saidan), Trona pinnacles (2020, Mathilde Parquet), La vie de Château (2019, Clémence Madeleine-Perdrillat), Bach-Hong (2019, Elsa Duhamel) y Genius loci (2019, Adrien Merigeau).
El 6 de octubre se ha instituido como el Día del Cine Español, y para celebrarlo, Cicus programa tres días después, el 9 a las 19:00h., la cinta ganadora del Goya en 2021, Las niñas, de Pilar Palomero, relato de iniciación femenina adolescente de audaces formas sensoriales ambientado en la Zaragoza de primeros de los noventa.
Para el día 23 de octubre está prevista la proyección de El castillo El castillo (1997), personal adaptación para la televisión del austriaco Michael Haneke del relato de Franz Kafka sobre la alienación del hombre moderno protagonizado por Ulrich Muhe y Susanne Lothar, los dos actores de su anterior y controvertida Funny Games. La cinta se enmarca dentro de un ciclo de largo recorrido sobre las relaciones entre el cine y la literatura. Por último, el Cicus se suma también al Consulado de Rumanía en España y el espíritu Erasmus para celebrar el Día del estudiante rumano con la proyección, el próximo día 3 a las 18h., de la cinta Dos billetes de lotería (2016, Paul Negoesco), una comedia dramática sobre la (mala) suerte y la ambición.
Glorioso desembarco de Warner Bros. en Filmin
Anunciado por su fundador Jaume Ripoll como uno de los acontecimientos más felices de su andadura en la plataforma de cine online, la adquisición de derechos de exhibición para Filmin de 75 títulos del catálogo histórico de Warner Bros.catálogo histórico de Warner Bros no puede sino llenarnos de orgullo y satisfacción.
A partir del próximo 1 de octubre, los suscriptores podrán ver ya clásicos como Ninotchka, Arsénico por compasión, El bazar de las sorpresas, El sueño eterno, La jungla de asfalto o Los tres mosqueteros, westerns míticos como Grupo salvaje, Río Bravo, Pat Garrett y Billy el niño y Los vividores, musicales como Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Ha nacido una estrella, Camelot, Melodías de Broadway 1955, Siete novias para siete hermanos o Brigadoon, completar filmografías de autores como Hitchcock (Yo confieso, Crimen perfecto y Pánico en la escena), Fellini (Amarcord), Antonioni (Blow-Up y Zabriskie Point), Eastwood (Bird, Cazador blanco, corazón negro) o Scorsese (Jo qué noche, Uno de los nuestros y Alicia ya no vive aquí), o recuperar filmes icónicos de los 70 y 80 como Todos los hombres del presidente, Tarde de perros, Deliverance, Qué me pasa doctor, Klute, La noche se mueve, Las amistades peligrosas, Las brujas de Eastwick, Frenético, El cartero siempre llama dos veces y dos cimas en la carrera de Sydney Lumet, El príncipe de la ciudad y La trampa de la muerte.
El estreno del año: 'Cerrar los ojos'
Un torero es siempre torero aunque no toree. Erice siempre será un cineasta aunque no ruede. Sin embargo, a pesar de los indocumentados de siempre, nunca ha dejado de hacerlo. Este ‘regreso’ no llega, por tanto, tras treinta años de parón, aunque sí que tiene algo de summa y testamento (vivo): los ecos de la autobiografía se camuflan en un doble relato de desaparición, búsqueda y reencuentro que sólo puede acabar, si es que acaba, en una sala de cine y frente a una pantalla que nos interpela.
También te puede interesar
Lo último