Víctor Manuel: "Hablan de paguitas a la cultura, pero nadie habla de las subvenciones de cojones que tienen los toros"
Polémica
"La tauromaquia se extinguirá sola sin que nadie la empuje", ha aseverado en relación a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia
Emiliano García-Page propone retirar la gestión de la tauromaquia a Cultura y que dependa de La Moncloa
El mundo del toro reacciona ante la batalla de Urtasun contra la tauromaquia
Víctor Manuel (Mieres, Asturias, 1947) cree que la tauromaquia, de nuevo en el debate por la supresión del Premio Nacional, "se extinguirá sola sin que nadie la empuje", aunque de momento disfruta de unas subvenciones "de cojones" y "de las que nadie habla" cuando se critican las "paguitas" en la cultura. En una charla con EFE con motivo de la publicación del disco sinfónico que grabó durante su gira de 75 aniversario, el músico se califica a sí mismo como "amortizado" desde el punto de vista de la polémica y no tiene reparo en opinar sobre algunos temas de actualidad.
Así, dice que "es mentira" que el mundo de la cultura se acerque a la izquierda para ser subvencionado: "Aquí hay tanta gente de derechas como de izquierdas. Hay mucha gente convencional y, sobre todo, gente que no quiere saber nada de nada de lo que pasa", reflexiona.
Preguntado por la retirada del Premio Nacional de Tauromaquia, remarca que "Sumar (partido del ministro de Cultura, Ernest Urtasun) no engaña a nadie" ya que era conocida su postura contraria a las corridas de toros.
Él cree que en todo caso "es algo que se extinguirá solo sin que nadie lo empuje", como ha ocurrido ya en muchas plazas, "y seguramente, si hubiese menos dinero para pagarlo, también desaparecerían otras". "Mantener una plaza de toros en Gijón con seis corridas al año me parece un exceso, ¿quién paga esto?", se pregunta, y recuerda cuando coincidió con un realizador de televisión de Castilla-La Mancha que le dijo que no enfocan los tendidos "porque nunca hay nadie".
El príncipe tocando el cajón en casa de Sabina
Tras cinco décadas de trayectoria musical exitosa, Víctor Manuel tiene multitud de anécdotas que relatar, como la ocasión en la que su amigo Luis Alegre organizó una velada en casa de Joaquín Sabina porque los entonces príncipes Felipe y Letizia querían conocer a un grupo de artistas.
"No fue una fiesta, fue una convocatoria muy restringida de unos cuantos. Fue una reunión muy agradable, de una cena y después una velada muy larga. El entonces príncipe tocó el cajón y estuvo toda la noche acompañando allí a los que cantaban", cuenta. En todo caso, asegura que sus contactos con los poderosos han sido muy escasos -"a Pedro Sánchez le he visto dos veces en mi vida en entregas de medallas, igual que a Zapatero o a González"- aunque si recuerda a "gente muy cercana y estupenda" como el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Otra cosa es que uno se sienta cerca de lo que sabe que es mejor en general para el país, sobre todo después de mirar lo que hay enfrente", dice. Formato sinfónico y espectacular El disco que se publica el día 10 es un concierto que grabó en Gijón en 2022, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, con hasta 130 personas sobre el escenario. Un formato que repetirá en una gira de por el momento ocho conciertos (empieza el próximo 18 en Rivas Vaciamadrid y acaba en enero de 2025 en el Palau de la Música de Barcelona, tras pasar por escenarios emblemáticos como el Teatro Romano de Mérida y el Teatro Real de Madrid) y que convence al público "por aplastamiento", bromea.
"El resultado es espectacular, yo disfruto mucho", confiesa, y asegura que ya ha superado la etapa de "rebelarse" contra sus propias canciones más exitosas y antiguas, por lo que sonarán temas como 'El abuelo Vítor' o 'Solo pienso en ti'. Un espectáculo con una entidad muy diferente a la que algunos artistas proponen ahora. "Los formatos musicales han cambiado muchísimo.
En mi época, a alguien con muchísimo éxito no se le ocurría presentarse en un escenario con un disc jockey y unas luces porque directamente le tiraban cosas, pero ahora a la gente le importa más el nombre de esa persona que lo que lleve detrás", reflexiona.
También te puede interesar
Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS)
Teatro Lope de Vega de Sevilla: objetivo abrir en 2025
Lo último