El Alcázar acogerá una exposición permanente con artistas jerezanos

El monumento ofrecerá desde septiembre muestras consecutivas de autores de la tierra que durarán seis meses · El pintor ruso Muhadin Kishev inaugurará además el 6 del mismo mes en Pescadería

El Alcázar acogerá una exposición permanente con artistas jerezanos
El Alcázar acogerá una exposición permanente con artistas jerezanos
A. Cala / Jerez

03 de agosto 2012 - 05:00

El salón noble de Salvador Díez del conjunto monumental del Alcázar acogerá a partir de septiembre una serie de exposiciones de seis meses de duración cada una, protagonizadas por artistas jerezanos, a modo de sala permanente, que se irán desarrollando consecutivamente, según anunciaron ayer a este Diario fuentes de la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. La primera de estas muestras será sobre figuración, con la presencia de una veintena de artistas, aunque también habrá cabida en el futuro para la abstracción e incluso la escultura. Desde el Ayuntamiento no han adelantado nombres, "ya que la lista de pintores aún no está cerrara", sin embargo aseguran que son artistas "que están en el pensamiento de todos los ciudadanos, porque pertenecen a una generación de autores muy destacados en la actualidad. Los estamos convocando y si aceptan la propuesta, pues nosotros encantados. El objetivo es mostrar de forma permanente la realidad de una parte de la pintura que se realiza en Jerez. Será un espacio para ellos, para los pintores de la tierra".

Aunque no se ha fijado ninguna fecha de inauguración, sí que será con toda seguridad dentro del programa de actividades de las próximas Fiestas de la Vendimia, que cuenta con una agenda de más de medio centenar de convocatorias, que se celebrarán desde el 11 al 16 de septiembre. "Queremos que esta propuesta se convierta en un referente de exposiciones", a la que se sumarán otras actividades culturales en el mismo recinto como encuentros con los artistas y conferencias de los propios pintores. Además, junto a cada obra expuesta, habrá una cartela con un discurso estético sobre el autor y su cuadro y la forma de contactar con él. "Por el Alcázar pasan al año unas 80.000 personas y creemos que muchos de estos visitantes, así como los propios jerezanos, pueden estar interesados en la obra del autor en sí. Es una forma de mover las obras, en concreto, y el mundo de la pintura, en general. Los artistas tendrán libertad para exponer lo que quieran", apuntan desde la delegación. "Todo esto -añaden- es el comienzo de algo, de un proyecto más amplio y más global".

El objetivo de esta iniciativa es dotar de contenido este espacio del Alcázar, que se irá renovando con nuevas propuestas continuamente y conformar un bloque expositivo junto a los recién restaurados Claustros de Santo Domingo y otras salas de la ciudad como Pescadería Vieja. A este respecto, este último espacio comenzará su temporada el 6 de septiembre, a las 20,30 horas, con la inauguración de la muestra del destacado pintor ruso Muhadin Kishev, residente por temporadas en la provincia desde 1998, quien ya expuso en este mismo lugar en 2002, con motivo de los Juegos Ecuestres. "Será una muestra de mucha altura, de un mes de duración. El autor, muy cotizado en Rusia, está muy ilusionado con esta cita". Entre otros galardones, Kishev es miembro de la Academia Rusa de las Artes y tiene varias Medallas de Oro de diversas Academias Europeas de las Artes, como las de París y Bélgica.

Según palabras del propio Kishev, los espectadores podrán ver en esta ocasión en Pescadería nuevos cuadros sobre Andalucía, dedicados a esta tierra, con paisajes de los Caños, una serie de árboles que se llama 'Andalucía en flor', otra llamada 'La abundancia andaluza'... "Mi idea cuando estoy aquí es que todo florece, aunque sea invierno, está todo lleno de flores. Es esa sensación de que aquí todo florece y de que la naturaleza es generosa". "Este concepto -desgrana- tiene que ver también con la gente. He elegido Jerez porque es una ciudad preciosa, que aprecia la cultura. Siento afinidad con esta ciudad. Me enamoré de los caballos hace diez años. Es muy abierta al mundo y admiro cómo han sido capaces de atraer el turismo, con el vino, las motos. Es muy viva".

stats