Aromas inmortales de antaño

Diario de Jerez muestra hasta el 18 de junio una exposición que repasa a través de un centenar de carteles de la Colección Roberto Amillo la historia de la publicidad del brandy en el siglo XX

Aromas inmortales de antaño
Aromas inmortales de antaño
A. Cala

01 de junio 2010 - 07:48

Perfumes de otros tiempos, aromas del brandy, reflexiones de una época, pensamientos de futuro. Alrededor de un centenar de carteles desvelan en el espacio cultural de Diario de Jerez, ‘ArteaDiario’, hasta el día 18 de junio, ‘Un espíritu, una mirada’. Una serie de anuncios de brandy que suponen sólo una parte de la amplia Colección Roberto Amillo de objetos relacionados con esta bebida espirituosa: botellas, abanicos, ceniceros y publicidad de todo tipo. “Una ocasión que nos va a aportar, además de la espectacularidad de ver cosas ya totalmente desaparecidas, nos va a transmitir la cultura de una ciudad y de España en general a través de los años, sin perder de vista el valor patrimonial que supone tener toda una serie de elementos, alrededor de 17.000, sobre un mismo tema y en setenta tipo de artículos diferentes”, comentó ayer Amillo.

El coleccionista estuvo acompañado en la presentación por su socia en esta aventura, la periodista jerezana Rosa Rodríguez, el director de este Diario, David Fernández; el delegado municipal de Fomento Económico, Francisco Lebrero; el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol; el director de los Consejos Reguladores del Vino y el Brandy, César Saldaña; el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé; la periodista Paz Ivison, y el rejoneador Álvaro Domecq, entre otros nombres destacados.

David Fernández subrayó la importancia que tiene el sector vitivinícola en el Marco, “al que hay que prestar mucha atención por su potencial futuro y capacidad para proyectar los vinos de esta tierra al mundo”. El director del Diario destacó el “entusiasmo” de Roberto y Rosa en la puesta en marcha de esta exposición.

Evaristo Babé se sintió “muy satisfecho, por estar aquí y poder hablar de brandy”. De hecho, desgranó las evocaciones que le inspira esta presentación, “como el pasado de éxito de este espirituoso jerezano, que llegó a copar el 50% de las bebidas que se consumían en España. A las personas, por todas las que han trabajado y han conseguido hacer al brandy grande. Y una evocación al coleccionista, por su generosidad y altruismo, y al futuro, para que este tipo de actos sirvan de estímulo para consumir brandy”.

Roberto Amillo mostró su agradecimiento al Diario “por ofrecerme la oportunidad de mostrar esta colección”, una cita de la que destacó que es “algo más y ese algo más sois vosotros. Aquí he encontrado una gente fenomenal, que me han recibido como a uno más”. Hay que destacar que entre los nuevos proyectos que tienen a la vista Amillo y Sara Rodríguez, o más bien ‘Espíritus de Jerez’, es la puesta en marcha de un centro de interpretación del vino y el brandy, y para ello ya que han alquilado un casco de bodega en la plaza de las Cocheras para desarrollar la colección que comenzó hace unos quince años. El objetivo es que abra sus puertas el próximo otoño. Una iniciativa que Lebrero apoyó con el objetivo de que esta colección “se quede en Jerez”.

Sara Rodríguez, muy emocionada, dio las gracias a las instituciones que han participado en la consecución de este sueño, “para el que sólo ha habido puertas abiertas”. La periodista Paz Ivison ensalzó las cualidades de los carteles, “y muchos de ellos ya los quisiéramos hoy ver en nuestros periódicos”.

La muestra ha recibido el apoyo de instituciones como el Consejo Regulador, la Universidad de Cádiz, el Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, la Junta, el Ayuntamiento y el Grupo Joly. Esta exposición constituye una actividad paralela a la celebración de Vinoble.

stats