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De Barbate a Japón, la historia del atún a través de los ojos de un jerezano

Jesús Sotomayor | Director de cine

El director gana la Biznaga de Plata con su documental ‘Oro rojo’ en el Festival de Málaga

El director de cine Jesús Sotomayor, días atrás en Jerez. / Pascual
M. Valero

25 de septiembre 2020 - 06:00

“Algún día te llevo a Japón”. Es lo que le dijo Jesús Sotomayor a Rafael Márquez, el ayudante del capitán de la almadraba cuando grababa ‘El sentimiento de los vientos’. Fue tras este documental cuando surgió la idea de ‘Oro rojo’, una cinta con la que ha ganado el primer premio de documentales (Biznaga de Plata) en el Festival Internacional de Cine de Málaga en la sección cocina.

“En ‘El sentimiento de los vientos’ traté el origen de las almadrabas, la relación que existe entre el ser humano, los atunes y las orcas del Estrecho. Todo me pareció una historia muy bonita y cuando la terminé, sabía que no podía cerrarla ahí. La historia del atún es algo bastante interesante y el mercado japonés acapara prácticamente todas las capturas de nuestras almadrabas”, declara el cineasta jerezano.

“Siendo un producto tan nuestro y tan importante, de una tradición marinera de más de 4.000 años, quise seguir la historia. Y cuando tuve la ocasión de ir a Japón con el almadrabero nos fuimos. Sabía que tenía que hacer ‘Oro rojo’”, subraya. El documental sigue los pasos del atún rojo desde que se pesca en Barbate hasta el mercado nipón y sus mejores restaurantes, con regreso a España para comprobar cómo la influencia japonesa “ha revolucionado” también la forma de comerlo en España.

“Cada vez consumimos más atún en España y el porcentaje de exportación a Japón ha ido bajando, porque lo hemos equilibrado. Estamos implantando la técnica del atún crudo, algo relativamente nuevo para nosotros. Cabe decir que a pesar que desgraciadamente las almadrabas han ido desapareciendo, el mercado asiático no ha dejado de poner el ojo en nuestro atún de almadraba como un tesoro. Lo es. Es un producto de primerísima calidad”, remarca Sotomayor.

Desde que la presentaron a concurso hasta escuchar su nombre en el Festival de Málaga “han pasado meses de muchos nervios”. El Covid-19 obligó a aplazar el evento, aunque Sotomayor subraya que la sola selección de ‘Oro rojo’ “ya fue un regalo”. “Para mí es un reconocimiento a mi trabajo. Llevo 30 años en el sector audiovisual y 10 en el cine, y obtener este premio tan importante, imagínate...”, señala Sotomayor.

El largometraje galardonado ha sido producido por Trafalgar Cinema, una empresa joven, con apenas un año de vida, formada por un amplio equipo multidisciplinar encabezado por Juan Manuel Roa, productor ejecutivo y el propio Sotomayor.

“Rodamos durante un mes entero en Japón, todo el equipo junto. Ha sido una experiencia increíble y todos hemos compartido muchas vivencias. Se ha creado una familia, ha sido una aventura muy bonita”, reconoce Sotomayor. Además, pone en valor que “Japón nos han tratado muy bien y hemos cumplido el plan de rodaje al 100%. Hemos recorrido todo el país, una cultura muy respetuosa”.

‘Oro rojo’ es la segunda producción de la aún inacabada trilogía que el jerezano Jesús Sotomayor dedica al atún rojo de almadraba, con producción de Trafalgar Cinema y Maximus Entertainment. El jerezano además tiene dos películas ya acabadas, una de ellas se estrenará pronto en Madrid junto a Pablo Carbonell.

Jesús Sotomayor no para y estos días está en Jerez para un documental sobre el flamenco, “porque queremos darle la difusión internacional que merece”. Recientemente en una recepción en el Ayuntamiento, el productor Juan Manuel Roa aseguró que Jerez, el flamenco ya forman parte de un nuevo proyecto de Trafalgar Cinema. “Jerez es una ciudad símbolo del flamenco a nivel internacional. Tenemos un proyecto que se está rodando ya. Se llama ‘Bulería’ y tiene una enorme visión y proyección internacional. Queremos llegar a las raíces más profundas, antropológicas, culturales e incluso mostrar cómo la ciudad se ha transformado con el flamenco y la bulería. Va a tener una gran dimensión musical y cultural, hay grandes cantaores y cantaoras jóvenes que están emergiendo”. El documental se lanzará en 2021.

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