Oddity | Crítica
Interesante terror gótico y bizarro
La directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, será durante los dos próximos años presidenta de la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera y zarzuela de España, un colectivo que está conformado por 27 teatros asociados.
Tras la asamblea semestral ordinaria celebrada estos días en el Palau de les Arts de Valencia, el nuevo equipo directivo de Benavente está formado por Valentí Oviedo, director del Gran Teatre del Liceu de Barcelona; Ignacio García-Berenguer, director del Teatro Real de Madrid; Juan Carlos Matellanes, presidente del ABAO Bilbao Opera; Juan Antonio Vigar, director del Teatro Cervantes de Málaga; Oriol Aguilà, director del Festival de Peralada; Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Jorge Culla, director del Palau de les Arts de Valencia; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Josep Ramón Cerdà, director del Teatre Principal de Palma de Mallorca, y Òscar Lanuza, director de Fundación Òpera Catalunya.
De esta manera, la directora del Teatro Villamarta sustituye en el cargo a Oriol Aguilà, director del Festival Internacional de Peralada, reelegido en 2018, y que ha estado a la cabeza de Ópera XXI durante los últimos cuatro años, con un equipo directivo cuyo trabajo por el reconocimiento, desarollo y difusión de la actividad lírica en España ha sido elogiada hoy por toda la Asamblea de Ópera XXI.
Isamay Benavente Ferreras (La Línea, 1965) inició su particular vínculo con el Teatro Villamarta en el año 1996. A partir de ahí ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del mismo y de sus actividades, impulsando desde el Teatro el Centro Lírico del Sur y llevando al mismo a convertirse en uno de los grandes epicentros mundiales de la cultura, a través de la programación de programas y títulos de grandioso nivel, así como por la celebración de citas únicas y universales, como el Festival de Jerez.
Isamay Benavente toma el relevo de Oriol Aguilà, quién bajo su mandato ha hecho posible que el conjunto de teatros asociados haya llevado adelante diversos proyectos de divulgación y consolidación de la actividad lírica como actividad esencial en nuestro país. También se ha incrementado la participación y el número de asociados con la incorporación del Teatro San Carlos de Lisboa en 2020 y Amigos de la Ópera de Vigo en 2021, llegando en la actualidad a 27 asociados.
La nueva presidenta ya ha avanzado algunas de las líneas que perseguirá su mandato. "Vamos a desarrollar los proyectos apoyados con fondos europeos. Por un lado, la "maleta digital" (proyecto pedagógico con objetivo de acercar la ópera a todos los territorios), además de nuevos proyectos digitales para potenciar la conexión de las redes de Ópera XXI y la difusión de su actividad y la de los teatros miembros".
Además, Isamay Benavente buscará "implantar un sistema de trabajo horizontal en la Junta, que permita abarcar más áreas de acción y que genere mayor intercambio de formación entre nuestros asociados, con un foco especial puesto en el área de sostenibilidad de nuestra actividad".
La nueva presidenta se ha comprometido a seguir trabajando "para la consolidación de los Premios Ópera XXI como herramienta fundamental para visibilizar la actividad lírica en nuestro país y que sea un punto de encuentro del sector".
Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables de nuestro país, como son Abao Bilbao Ópera, Amigos Canarios de la Ópera, Amigos de la Ópera de La Coruña , Amigos de la Ópera de Mahón, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, la Asociación Amigos Ópera Vigo, el Auditorio de Tenerife, Festival Castell de Peralada, la Fundación Baluarte de Pamplona, la Fundació Òpera de Catalunya, la Fundación Ópera de Oviedo, el Gran Teatre del Liceu, el Gran Teatro de Córdoba, el Palau de les Arts de Valencia, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Calderón de Valladolid, el Teatro Campoamor de Oviedo, e, Teatro Cervantes de Málaga, el Teatro Circo de Albacete, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Teatre Principal de Mao Menorca, el Teatre Principal de Palma de Mallorca , el Teatro Real de Madrid, el Teatro Villamarta de Jerez y el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Además, son miembros honoríficos el Teatro Colón de Buenos Aires y el Teatro San Carlos de Lisboa.
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