Castillo recorre con su nueva obra el arte del Manierismo al Barroco

El libro, con prólogo de Manuel Jesús Roldán, se presentará mañana, en la Luna Nueva

Imagen de portada del libro del pintor Francisco Pacheco, obra de Velázquez.
Imagen de portada del libro del pintor Francisco Pacheco, obra de Velázquez.
R. D

09 de mayo 2017 - 10:51

Jerez/La librería Luna Nueva celebrará mañana miércoles, a las 20 horas, la presentación del libro 'Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y materiales en El Arte de la Pintura de Pacheco' (Aconcagua), de Benjamín Castillo Barragán. Una obra en la que se abordan los procedimientos técnicos y su significado estético. Todos ellos relacionados con las necesidades expresivas en el siglo XVII sevillano en cuyo origen participan las influyentes directrices programáticas del Concilio de Trento (la necesidad de verismo y decoro en las nuevas representaciones artísticas) y el debate en el seno de una generación excepcional de artistas que se abren cada vez más al exterior. También incluye un análisis de los procedimientos pictóricos descritos en el que puede considerarse el mayor tratado de la época: El Arte de La Pintura de Francisco Pacheco, quien además de suegro de Velázquez, fue pintor, erudito y teórico, testigo de una época y sus prácticas artísticas. Asimismo, se aporta un glosario pormenorizado de materiales y pigmentos reflejados en esta magna obra.

Parafraseando al prologuista del libro, el historiador Manuel Jesús Roldán que, a su vez, recoge la cita del genio de la pintura por excelencia, Miguel Ángel Buonarotti, "se pinta con el cerebro y no con la mano"; se puede decir que Benjamín Castillo descubre "con más cerebro que mano" un interesante ensayo del reconocido pintor sanluqueño Francisco Pacheco. Con un prólogo titulado 'Roma triunfante', Manuel Jesús Roldán, como uno de los más reconocidos investigadores en el ámbito de la Historia del Arte de la ciudad de Sevilla, apunta que Benjamín Castillo "nos describe Sevilla, una urbe envuelta en los acontecimientos sociales y artísticos que la configuran como un centro cultural de primer orden. La Sevilla del siglo XVII se revela como un fenómeno artístico de características singulares. Las últimas expresiones tardo-manieristas. La influencia de Italia y su aporte a la cultura barroca española y el flujo cultural flamenco crean un espacio con características propias".

Benjamín Castillo es doctor en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y profesor de Dibujo Artístico y Color en el cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño en Escuelas de Arte de Jerez. Simultanea su actividad docente con la práctica de la pintura. Galardonado en numerosas ocasiones, ha sido 'Mención Especial' del jurado en el premio de la Fundación FOCUS de Sevilla (1994). El autor estará acompañado en la presentación del libro por el profesor de Dibujo de la Escuela de Arte de Jerez Domingo Martínez.

stats