'Caudillo', de Costus, en una muestra sobre Tino Casal
El Ayuntamiento de Cádiz lo cede hasta el 19 de febrero al Museo del Traje de Madrid para formar parte de 'El arte por exceso'
La obra Caudillo, de la colección de El Valle de los Caídos, puede verse desde hoy en el Museo del Traje de Madrid, al hilo de la exposición Tino Casal, el arte por exceso, del que ahora se cumplen 25 años de su fallecimiento. La pieza, que habitualmente se expone en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y en la que puede verse a Tino Casal con una vista del Valle de los Caídos como fondo, ha sido cedida para la ocasión a través de la Delegación Municipal de Cultura. En ella, Casal, una figura icono de los 80, luce con la melena al viento, mirando al espectador, mientras blande una bandera y muestra actitud de caudillaje.
En esta exposición se aborda la influencia del cantante en la moda de los ochenta mostrando una pequeña parte de legado de este artista que fue cantante, productor musical, diseñador de accesorios y vestuario, estilista, decorador y escenógrafo, pintor y escultor.
El arte por exceso reúne cerca de 200 piezas, compuestas por unos 50 conjuntos, complementos, portadas de discos, fotografías y otras obras de Tino Casal, procedentes en su mayoría de préstamos de su familia. El recorrido se complementa con obras de artistas fundamentales en la carrera de Casal, como el propio dúo artístico Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.
Desde la organización puntualizan que la exposición destaca "un aspecto de este polifacético artista que seguramente se ha valorado poco: su fastuoso atuendo. En un tiempo en el que muchos participaron de la mascarada como parte inseparable de la cultura de transición, Casal llevó el reto hasta sus últimas consecuencias. Con él llegaría el escándalo, una frivolidad furiosa que exigía nuevos aires, una perspectiva distinta sobre las cosas. Veinticinco años después de su prematura desaparición, el mensaje de Tino Casal sigue vigente".
La Junta de Gobierno acordó el pasado mes de julio atender la petición realizada desde este museo y ceder esta pieza que forma parte de la muestra permanente del ECCO, El valle de los caídos.
Concretamente en esta colección Enrique Naya y Juan José Carrero 'Costus' hicieron una reinterpretación pop de la iconografía de un monumento con una carga ideológica muy potente. La pieza se exhibe con dos tipos de iluminación (de 1 minuto de duración cada tipo), para destacar la pintura fosforescente que los artistas utilizaron en la elaboración del cuadro.
En total son 18 las obras que el Ayuntamiento gaditano compró en 2008 por 350.000 euros a la galería madrileña Sen, donde se custodiaron las obras hasta su llegada a Cádiz hace unos meses. Entre ellas, junto a Caudillo, figuran San Mateo, 4 Ejércitos, San Rafael, San Miguel, San Gabriel, Azrael, Dos Ángeles, Capilla, Resurrección, Patria, África, Prudencia, Merced, Justicia, Templanza, Carmen y Cristo, y San Juan Evangelista, esta última, a través de la donación realizada por la familia de Juan Carrero junto con otros cuadros como El Vaporcito y una obra de la serie Los Caños de Meca, además de siete dibujos del gaditano Enrique Naya pertenecientes al inicio de su carrera artística.
'tino casal. el arte por exceso'
200 piezas entre discos, fotos, complementos y pinturas. Museo del Traje de Madrid, Hasta el 17 de febrero.
También te puede interesar