Divulgar el flamenco entre los más pequeños, eje de las actividades paralelas

XVIII Festival de Jerez

Exposiciones, catas de vinos y un homenaje a Carmen Amaya, otras propuestas del Festival

Divulgar el flamenco entre los más pequeños, eje de las actividades paralelas
Divulgar el flamenco entre los más pequeños, eje de las actividades paralelas
Fran Pereira

12 de febrero 2014 - 05:00

A casi una semana del comienzo del XVIII Festival de Jerez, la muestra presentó ayer sus actividades paralelas, que una vez más ofrecen distintas alternativas para ver y disfrutar del flamenco desde diferentes perspectivas. A la cita acudieron la directora del certamen, Isamay Benavente, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, además del presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas, Manuel Moreno.

Un año más, la organización de la muestra ha puesto especial atención en la divulgación del flamenco entre los más jóvenes, que a través del programa pedagógico que coordina Carmen Penélope Pulpón acerca las nuevas generaciones a este arte. El programa va dirigido a los alumnos de los centros de secundaria donde se desarrolla el Aula de Flamenco y se completa con la asistencia al ensayo general en Villamarta de dos de las obras más esperadas de esta edición, 'Fatum!', del maestro Kojima y el Ballet de Javier Latorre (que abrirá la muestra), y Pisadas, de Olga Pericet. Asimismo, y a través de Monto Cultura se proseguirá con los talles plásticos 'Volando voy!'.

El programa pedagógico se culmimina con el curso que imparte el Premio Nacional de la Cátedra Juan Vergillos en el CADF sobre la Historia del Baile Flamenco.

Las exposiciones serán otro de los pilares de estas actividades. De un lado y bajo la supervisión de Rehondo Arte &Costumbre, se expondrá en el Espacio de la Calle 'Por derecho, al límite del flamenco', una muestra que recoge obras de artistas de distintas disciplinas.

Los baños Hamman Andalusí acogen la exposición 'Jerez & Japón: Flamenco & Gyotaku', donde participan Manuel Martín, Gabriela Diosdado y Domingo Martínez y que está compuesta por grabados, silografías y linóleos flamencos.

La tercera de las exposiciones se encuentra en la Sala de Artes de la Bodega González Byass, que da cobijo a más de 400 figuras de Barbie bajo el título 'Barbie se pone flamenca', y que está abierta desde el pasado 6 de febrero coincidiendo con la Pasarela Flamenca.

El Festival no se olvida de la calle y si el pasado año fueron varios flash mobs los que llamaron la atención de viandantes y turistas, en esta ocasión y con Javier Latorre como director de orquesta, los alumnos del curso del bailaor saldrán a la Alameda del Banco para mostrar a toda la ciudad el último día de clase.

Coincidiendo con la celebración de la Capital Europea del Vino, no podía faltar el proyecto 'Flamenco &Sherry Experience by Tío Pepe', que este año amplía catálogo de idiomas.

El calendario de propuestas se cierra con el homenaje a Carmen Amaya que estrenó en Bilbao hace unos meses el periodista Manuel Curao a modo de espectáculo-conferencia ilustrado. Será el 22 de febrero en la Sala Paul a partir de las doce de la noche.

Antonio Real defendió la "variedad de propuestas" y agradeció el apoyo fundamental de "las entidades privadas, porque sin ellas no sería posible este calendario".

Isamay Benavente, por su parte, recordó que por segundo año consecutivo el Festival contará con su propia aplicación para móviles para Iphone y Android, cuya realización corre a cargo de la empresa BoaSorte Comunicación. La directora del teatro reconoció que el pasado año "se efectuaron más de cuatro mil descargas", una muestra más "de la salud" de la cita. Asimismo, reivindicó su firme apuesta por la Televisión del Festival a través de internet, que desde el pasado año ha registrado "más de ochocientas mil visitas" en Vimeo.

stats