Esparto y poesía se funden en la nueva obra de Benítez Toledano

El autor presentará hoy en el palacio del Virrey Laserna un nuevo cuaderno de poemas. Pepe Yáñez y García-Máiquez le acompañarán.

Rafael Benítez Toledano posa con el libro-cuaderno que presentará hoy en el palacio del Virrey.
Rafael Benítez Toledano posa con el libro-cuaderno que presentará hoy en el palacio del Virrey. / Manuel Aranda
A. C.

15 de junio 2017 - 08:42

Jerez/De esparto, poesía y color se construye la última obra del escritor jerezano Rafael Benítez Toledano, 'Un mundo nuevo. Y otras noticias de provincias'. Un producto artesanal que tiene su origen en una tradición entre el círculo de amigos del autor, a los que cada año reunía en torno a una mesa para presentarles sus poemas más recientes en formato cuadernillo. Claro está, papeles que desaparecían en el fragor de la batalla de ese intenso y charlado encuentro. "Una edición que siempre he intentado que sea lo más bonita posible y que les regalaba. Pero el año pasado me lancé a hacer un cuaderno, en una edición un poco más larga, de 100 ejemplares", apunta. Para esa primera vez contó con el pintor José Basto, el diseño de José Mateos y el cosido de los hermanos Becerra (espartería de la Porvera). Este año, la portada es del pintor y también escritor Pepe Yáñez y el diseño de nuevo es de José Mateos.

La obra se presentará hoy, en el palacio del Virrey Laserna (entrada por calle Santa Isabel), a las 20,30 horas, con la introducción de Pepe Yáñez y el escritor Enrique García-Máiquez, y los vinos de Sánchez Romate. 100 ejemplares de los que 50 están ya vendidos, a un precio de 30 euros. "Sinceramente, la poesía no es que tenga un público extraordinario y tampoco mis aspiraciones están más allá de un poeta de provincias medianamente decente", confiesa.

"No me siento cómodo con las ediciones largas; me gusta que mis libros sean bonitos"

Un reto artesanal, un tanto "estrambótico", como califica su creador, "algo que no se suele ver hoy en la poesía", aunque recuerda que en su día sí lo fue, "porque se ha hecho toda la vida en Málaga, en la imprenta Dardo, la gente del 27 también lo hacía. Y a mí me apetecía hacerlo también".

El último libro de poesía de Toledano, como libro en sí, se publicó en 1996, 'Libro de Beatriz'. A partir de ahí comenzó su faceta más intimista, artesanal, propia. 'Un mundo nuevo. Y otras noticias de provincias' está en su primera parte dedicada a la compañera del autor, fallecida recientemente, "algo muy duro, obras difíciles de escribir pero no de leer. Ha sido un año complicado". Y como no quiere ser "un cenizo", en la segunda fluyen los poemas de provincias, dedicados a Agustín García Lázaro, a Carmona, Jerez... y un fin de fiesta por bulerías.

La Porvera, su pueblo, los amigos, la provincia... Aferrado al entorno para poder pasar página, el poeta construye su pequeño mundo cercano "que me ayude a tirar palante. Y evidentemente, la poesía es trascendente". Una selección de poemas que han estado en manos de José Mateos, quien ha realizado el orden y la criba final. Un trabajo que promete quedarse corto en edición, "y si es así, pues prefiero quedarme así. No me siento cómodo con las ediciones largas, que se pierden. La poesía se vende poco, ni tampoco confío en los premios literarios. De esta forma, con los 100 ejemplares, está todo más bajo mi control, elijo el papel, me lo maqueta quien yo quiero, me ayudan mis amigos, lo hago como a mí me gusta. Me gusta que mis libros sean bonitos. Y si se venden los 100, pues un dinerito que saco para darme un viajecito".

Poesía por dentro y por fuera, el cuaderno de Toledano contiene obras como El campo habla/ y su acento verdea,/ se alentisca,/ se hace puente y cortijo,/ se hace río./ La luz viaja/ con un trote cansino/ y polvoriento./ El tiempo llora,/ se hace costa cercana/ la solución salina de su pena (Lecciones de provincia).

stats