Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Jerez/Los jerezanos Eugenio Vega Geán, Francisco Antonio García Romero y Antonio Ruiz Castellanos acaban de publicar 'Estampas y figuras de la Gades romana y su comarca' (PeripeciasLibros).
Se inaugura pues con esta obra una colección dedicada a la Antigüedad Clásica. La editorial Peripecias, enclavada en las elíseas tierras de la Bética, esa Bética que devino referente y modelo del rico y perdurable mundo grecolatino, quiere ofrecer a los lectores una serie de trabajos historiográficos, arqueológicos, literarios o etnográficos que demuestren esa evidente pervivencia de la Cultura y Civilización Clásicas en la realidad actual. La premisa, por tanto, es volver a los Clásicos, alejados en el tiempo, pero cercanísimos por su poderosa influencia en nuestra cotidianidad. Son ellos quienes cimentan nuestro pensamiento, nuestras instituciones, nuestras costumbres, nuestra ética, y así se convierten, sin duda, en una apuesta firme y segura por esa fecunda Antigüedad que es para nosotros espejo y faro.
Hagamos hablar a la Historia con nombre y apellidos, divulguemos la vida de aquellas personas que civilizaron las tierras que estaban más allá de nuestras Columnas de Hércules, en el finis terrae.
A través de unos modestos protagonistas que emergen de la Arqueología, la Historia y la Literatura, se dibuja una existencia que también se inscribe en la memoria descriptiva de las instituciones, de los objetos, de las infraestructuras y de otras personas, en profundos epitafios o en sentidos homenajes.
Estas pinceladas en el inabarcable lienzo de nuestra Historia no son sino una especie de contextualizaciones de hechos, huellas o creencias de sencillas individualidades de nuestro ámbito, a veces sobre los ejemplos de otros lugares de la Romanidad, para facilitar la comprensión de nuestras costumbres, de nuestras actitudes y comportamientos y de nuestros milenarios y muy civilizados congéneres a todos los amantes de la Antigüedad en todos sus grados, desde el diletante al especialista. Esas vidas que aquí aparecerán van a convertirse en auténticos cicerones de nuestro viaje al pasado.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último