Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
LIV Fiesta de la Bulería
La 54 edición de la Fiesta de la Bulería arranca esta noche a partir de las 22 horas en los Jardines de la Atalaya con el espectáculo ‘Toda una vida...’ que reunirá sobre el escenario a artistas jerezanos de amplia trayectoria y que cuenta con la producción de Juan Alfonso Romero.
La Fiesta de la Bulería más larga de la historia, pues por primera vez en su más de medio siglo de vida nunca ha contado con una programación tan amplia (un total de cinco actuaciones), levantará el telón con esta propuesta de corte tradicional, y que cuenta con el cante de Coral de los Reyes, Pepe de Joaquina, Luis ‘El Zambo’, Joaquín ‘El Zambo’ y Enrique Soto.
El elenco artístico se completa con las guitarras de Domingo Rubichi y Miguel Salado, el baile de Manuela de La Majuma, Juana Carrasco y La Yoya, y las palmas de Ali de la Tota, Curro de Joaquina, Rafael Romero y El Macano.
Del cartel destaca la vuelta a esta cita de Pepe de Joaquina ‘El Faraón’, que no actuaba en la Fiesta de la Bulería desde 2016. El cantaor del barrio de Santiago ha mostrado su “satisfacción porque hayan vuelto a contar conmigo” y promete “darlo todo porque estoy muy ilusionado”, asegura.
El Faraón, que se encuentra inmerso en la producción de su próximo trabajo discográfico, “que espero poder presentar en septiembre u octubre”, espera “poder contentar a mi público, porque tengo un público que me he ganado después de trabajar muchos años”.
También se muestra especialmente ilusionada Coral de los Reyes, que participará por segunda vez en la Fiesta de la Bulería. La jerezana se estrenó en 2019 al formar parte del espectáculo ‘Jerez con California’, que protagonizó María Bermúdez, y ahora vuelve “con muchas ganas, espero aportar mi granito de arena a esta cita”, declaraba ayer.
El cartel ha quedado definido a última hora toda vez que inicialmente estaban anunciadas al baile La Yoya, La Bastiana y Salvadora de Rebeco, pero finalmente lo harán Tía Yoya, Manuela de La Majuma y Juana Carrasco, toda una garantía de buen baile.
Dentro de este amplio elenco hay que destacar el regreso a la Fiesta de Enrique Soto, el primogénito de la saga de los Sordera que no cantaba en este festival desde 1985, una edición que estuvo dedicada a Tía Juana la del Pipa y Tía Anica la Piriñaca y que se celebró en el desaparecido Teatro Eslava.
Enrique ha sido un cantaor con escasa presencia en Jerez en las últimas décadas, de hecho, de un tiempo a esta parte sólo una aparición en la Peña Tío José de Paula y hace dos años en la Bienal de Jerez.
El elenco lo completa Luis ‘El Zambo’, uno de los escasos iconos del cante de Santiago que aún se conservan, y que retornará a esta Fiesta tres años después, toda vez que su última participación fue en 2018 coincidiendo con el homenaje a Manuel Moneo. Las entradas cuestan 10 euros.
Si a lo largo de la historia la Fiesta de la Bulería, y especialmente el Ayuntamiento, organizador desde 1987, se ha preocupado por rendir tributo a todos y cada uno de los artistas jerezanos que, desgraciadamente iban desapareciendo, en los últimos años parece que esta filosofía se ha aparcado. El último al que se le dedicó una fiesta fue a Manuel Moneo hace ahora tres años, en 2018. En cambio, en los últimos años no ha habido recuerdos para algunos artistas significativos en la Bulería, sin duda, el evento con más solera de Jerez en lo que respecta al flamenco. Ni con Fernando de la Morena ni Fernando Gálvez en 2019 ni este año que se han ido Lorenzo Gálvez ‘Ripoll’, El Gasolina ni Manuel Soto ‘El Bo’.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios