El joven jerezano Pedro Gálvez, nuevo director de la Orquesta de Estudiantes de Medicina de Granada

La formación, junto a otras agrupaciones más, ofrecerá el 8 de abril un concierto benéfico en el granadino Santuario del Perpetuo Socorro

Un momento de los ensayos para el concierto.
R. D.

28 de marzo 2022 - 19:02

Jerez/El próximo viernes 8 de abril (Viernes de Dolores), tendrá lugar, en el Santuario del Perpetuo Socorro de Granada, un concierto benéfico que reunirá a un total de 150 personas en escena: 3 coros, 4 solistas y la orquesta. El concierto se realizará como homenaje a las víctimas de los dos acontecimientos que están acuciando a nuestro mundo: la enfermedad (el Covid) y la guerra (Rusia-Ucrania). La entrada, que consistirá en un donativo a voluntad, será íntegramente destinada a la ayuda humanitaria de los refugiados ucranianos.

La obra a interpretar será, nada más y nada menos, que el legendario Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las composiciones más notables de la historia de la música. Para esta ocasión tan especial se reunirá la Orquesta de Estudiantes de Medicina (Universidad de Granada), formada íntegramente por jóvenes músicos universitarios, junto al Coro de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada), el Orfeón de Granada y la Coral Alfonso XI (Alcalá La Real, Jaén) y a cuatro espléndidos solistas como lo son Violeta du Souich (soprano), Carmen Rosalía García (contralto), Luis Arance (tenor) y Rodrigo Navarro (bajo).

Al frente de todo ello, se encuentra la batuta del joven músico jerezano Pedro Gálvez, director artístico titular de esta singular orquesta universitaria. De tan sólo 20 años de edad, fue elegido de entre 14 aspirantes al puesto. A pesar de ser el más joven de entre ellos con bastante diferencia, y a pesar de que a simple vista parecía el más inexperto de todos, Gálvez fue aclamado y designado por la unanimidad de los músicos como nuevo director de dicha formación tras la marcha de su antiguo director, Luis Leandro Hita. Ahora, el joven deberá enfrentarse a un proyecto muy ambicioso que involucra a 150 personas bajo su mando y una obra cumbre de la historia de la música, como lo es el Réquiem de Mozart.

En Jerez, Gálvez es conocido por ser fundador y también director artístico de la Joven Orquesta 'Campos Andaluces', en la que reúne a más de 70 jóvenes músicos provenientes de toda la provincia de Cádiz; además de formar parte de la junta directiva de la prestigiosa federación de orquestas jóvenes Eurochestries International. A pesar de su corta edad, ya ha dirigido en escenarios como el Teatro Villamarta de Jerez o el Auditorio Manuel de Falla de Granada. Es, asimismo, uno de los principales defensores y promotores de la obra de los compositores de Jerez y sus alrededores, como Germán Álvarez Beigbeder o Andrés Muñoz Rivera.

Con el joven maestro como nexo, se esperan para la próxima temporada encuentros sinfónicos y grandes conciertos conjuntos entre la Orquesta de Estudiantes de Medicina de Granada y la Orquesta Campos Andaluces de Jerez en ambos sitios; de manera que se trace un nuevo punto en común entre estas dos ciudades que poseen una cultura y un patrimonio inigualables.

stats