Gran éxito de la Orquesta Álvarez Beigbeder en su gira por China
La agrupación jerezana llena en los siete conciertos que ha ofrecido en las ciudades más destacadas de Shangai, en los que estuvo acompañada de un grupo flamenco
La Orquesta Álvarez Beigbeder acaba de regresar de su gira por China donde pisó, desde finales de diciembre hasta primeros de enero, los escenarios de grandes ciudades, con una población de entre 2 y 8 millones de habitantes cada una de ellas, como Nantong, Ningbo, Jiaxing, Huzhou, Quzhou y Fuzhou, pertenecientes todas ellas a la región de Shanghai. Un ofrecimiento que surgió de la 'Association Golden Palm', gestionada por YuanyuanLi, que conoce bien la labor de la agrupación jerezana.
La expedición la componía un grupo de 70 personas. La Orquesta Beigbeder en formato sinfónico (61 componentes), 4 ayudantes en labores de infraestructura y un grupo flamenco formado por 5 personas. Además, fueron acompañados de la cantante jerezana que triunfa en el programa 'Se llama copla' de Canal Sur, Lola Vega, el guitarrista flamenco José Manuel Delgado, que llevó al continente asiático el concierto 'Jerez' para guitarra flamenca y orquesta, de Benito Lauret, y el grupo de baile 'Escuela bolera', del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, con la coreografía de su profesor Emilio Martín. La dirección musical corrió a cargo de José Ramón Hernández Bellido.
El primer concierto fue en el Gran Teatro de Nang Tong, donde unos macrocarteles luminosos difundía el evento y atraía al público. Unos 2.000 espectadores llenaron el coliseo donde el escenario lucía un decorado alusivo tanto a la Orquesta como al grupo flamenco. Entre los letreros escritos en chino, una palabra destacaba entre todas, Jerez, en español, como centro de atención.
Empieza el concierto. Cuando llega el turno a Suspiros de España cantado por la televisiva Lola Vega y bailado por María, Pilar y Marga del Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz, el público exclamó un "¡ohh!", al ver la destreza de Lola moviendo su traje de cola. La misma admiración ante el Amor Brujo de Manuel de Falla. Todo el programa, hábilmente pensado y preparado por el director José Ramón Hernández Bellido, concluía con el concierto Jerez para guitarra flamenca y orquesta, de Benito Lauret, interpretado por José Manuel Delgado Mateo, que provocó la ovación del público asistente. El mismo éxito se obtuvo en los grandes Teatros de Ningbo, Jiaxing, Huzhou, Quanzhou (dos conciertos) y Fuzhou. Cabe destacar el concierto ofrecido en la Universidad de Quanzhou, todas las localidades (3.000) ocupadas. Se palpó una gran expectación por parte del público por Jerez, Andalucía y España. El grupo flamenco, seleccionado por Magdalena Garrido, presidenta de la Orquesta, levanta pasiones. Hasta tal punto que se hizo necesaria la presencia de la policía en cada una de las escaleras que comunican el gran patio de butacas con el escenario. El público chino, de diferentes edades pero predominantemente joven, no dudó en lanzarse al escenario tras las últimas sevillanas como bis, para lograr autógrafos y fotos con músicos, director y flamencos.
También te puede interesar
Lo último