Ingredientes románticos en Jerez

El grupo jiennense 'Amaranto' llega hoy al escenario del Alcázar a ritmo de boleros El ciclo 'Noches de verano' trae los mejores sones de Cuba y Puerto Rico

De izquierda a derecha, los integrantes Juan Carlos Medina, Juan Jiménez,  Antonio Gámez y Aurelio García.
De izquierda a derecha, los integrantes Juan Carlos Medina, Juan Jiménez, Antonio Gámez y Aurelio García.
M. Ruiz De Lacanal Jerez

07 de agosto 2014 - 05:00

Con toques dulces a la vez que sensuales, el Alcázar deleitará a los visitantes con una noche de verano encantadora. Los maestros jiennenses del bolero, el grupo Amaranto, serán los protagonistas de una velada que promete ser inolvidable al ritmo de los más grandes de este estilo musical. Con una trayectoria de conciertos con escenarios de lo más diversos, desde teatros hasta plazas de toros y campos de fútbol, traen a Jerez un recorrido por sus últimos discos, descubriendo novedades de su próximo álbum. "Esta noche vamos a alternar e interpretar. Que se preparen los asistentes para escuchar los temas más bellos. Será una velada maravillosa donde pedimos a todos que nos acompañen cantando y bailando". Juan Carlos Medina, miembro del grupo con su voz y guitarra, llama a los asistentes a que se animen, de parte de su equipo, para que la noche sea de lo más divertida.

Amaranto pisará fuerte a partir de las 22 horas con un compás mítico como es el bolero, y que "ya posee su público y no necesita fusionarse ni ser comercial para llegar". El requintista Antonio Gámez Higueras, las voces y guitarras de Juan Jiménez Román y Juan Carlos Medina Romero, y la voz y maracas de Aurelio García Martos, pisan por primera vez el Alcázar de Jerez. Tras sufrir Aurelio García una afonía que le impidió al grupo tocar en su último concierto, el cuarteto viene animado y "con ganas de llevar a Jerez el bolero de Amaranto".

Los cuatro proceden de Jaén y han aparecido por la ciudad como turistas, más que artistas. Conocen el vino pero no el escenario que les toca pisar. Con cerca de 17 años de edad, la unión del grupo que lleva por nombre la flor universal del amor, fue por el azar de los destinos. Se conocían desde pequeños y sentían pasión por el bolero y sus ramificaciones. Juan Carlos cantaba a la edad de 12 años con Aurelio a la guitarra. Y lo que comenzó como un hobby entre amigos, obtuvo una grata respuesta de todo el público que los escuchaba. Sin un objetivo profesional, Juan Carlos destaca que "la música lleva con nosotros toda la vida, no al contrario". Su formación coincidió con los que para entonces no eran 'Café Quijano'. "En el bar 'La Lola' nos acompañamos musicalmente los presentes. Ellos estaban interpretando, y como nosotros sabíamos interpretar les pedimos si nos dejaban la guitarra para cantar boleros. Desde ese momento decidimos hacer algo más". Fue en el otoño de 1998 cuando el cuarteto decidió presentarse como Amaranto. Con una línea clásica que recorre los boleros más entrañables, el grupo ya lleva publicados cuatro discos. El primero, 'Si me propongo', fue solo el principio y resultado de una inspiración que llevaba por nombre "Alfredo Kraus, el padrino, el experto, nuestro talismán".

Considerados ellos mismos, entre risas, como "una versión de Los Panchos con menos edad", Amaranto viene esta noche con una antología del bolero, intercalando con producciones propias de este ritmo puertorriqueño y cubano. 'Si tú me dices ven', 'Dos gardenias', 'Tu boca'... Todo un abanico de boleros puros, de la mano del cuarteto que pretende convocar a un público fiel a que disfruten de esta peculiar pero interesante 'noche de verano'.

stats