Más allá del dolor
Jerez también estará en Nimes
El festival francés alcanza el próximo enero su XXIII edición con la presencia de Leonor Leal, José Méndez y Tomasito · La muestra cuenta con 14 espectáculos que se desarrollarán del 7 al 19
La XXIII edición del Festival de Nimes fue presentada ayer en la sede del Instituto Andaluz de Flamenco con la presencia de su director artístico Patrick Bellito y el director del Teatro de Nimes, François Nöel, además de la directora de Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco y el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso.
La cita se celebrará un año más durante todo el mes de enero en la localidad gala, en esta ocasión entre el 7 y el 19 de dicho mes. En total serán 14 espectáculos los que componen la programación, que abarca desde propuestas infantiles hasta ortodoxas, así como las más vanguardistas dentro del arte jondo.
En el terreno del baile, la edición contará con nombres de especial relevancia, como Eva la Yerbabuena, que hace escasamente un mes ha regresado a los escenarios en la India después de su retiro por maternidad y que representará 'Cuando yo era', Olga Pericet, que llevará a Francia 'Rosa, metal y ceniza', montaje con el que logró el Premio Revelación en el Festival de Jerez 2010, el alcalareño Javier Barón, que pondrá en liza 'Barón'; y Marco Flores, otro de los triunfadores en la última edición de la muestra jerezana con 'De flamencas', el mismo espectáculo que llevará a Nimes.
Este apartado se completa con la joven bailaora Ana Pérez, y con la jerezana Leonor Leal, que en esta ocasión estrenará 'Flamenco en el recreo'.
No será la única presencia jerezana en esta edición, puesto que el día 11 de enero el cantaor José Méndez tendrá su hueco en el calendario acompañado a la guitarra por Antonio Moya. José, que en los últimos meses ha cuajado buenos recitales en la Bienal y en la pasada Semana del Flamenco, intentar poner reivindicarse demostrando así que atraviesa un momento de madurez artística.
Junto a él, la bandera de la tierra la levantarán Tomasito, que llevará 'En estado puro' al Teatro de Nimes, y el guitarrista Alfredo Lagos, encargado de acompañar a la cantaora onubense Rocío Márquez, incluida en los diferentes recitales.
En esta nueva cita actuará, Antonio Moya, un joven nimeño convertido en puro andaluz, y base de una dinastía gitana de la Baja Andalucía, para contar una historia de amor rodeado de su tribu íntima, la de Utrera, con un flamenco autentico. Antonio, maestro de la guitarra de acompañamiento, representa el símbolo de los enlaces que unen la región francesa con Andalucía y, por primera vez, reúne en el escenario a los suyos para restablecer los hilos de su viaje entre el Ródano y el Guadalquivir.
El toque de glamour lo aportará la veterana Carmen Linares, que interpretará el 'Ensayo Flamenco 2012', con el que rinde su particular tributo a poetas como Miguel Hernández.
El programa lo completa 'Extremadura 'territorio flamenco', donde las voces jóvenes de Celia Romero, ganadora de la Lámpara Minera en 2011, y Pedro Cintas se intercalan con el baile de Jesús Ortega; y el espectáculo 'Boboterías: De triana a las tres mil', que el maestro Bobote estrenó en la pasada Bienal junto a María Vizárraga, Herminia Borja, El Vareta y Guillermo Manzano.
No hay comentarios