Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Presentado por la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua, con la amena introducción del periodista jerezano José Marín Carmona y con la colaboración de Carmen y Carlos Grilo, el escritor y poeta jerezano José Manuel Pérez González 'Machaco Pastor', presentó el pasado miércoles, en el auditorio del Centro Andaluz de Flamenco su tercer libro de poesía y letras del flamenco que está dedicado en esta ocasión a su tío Antonio Pichardo.
Un interesante libro editado bajo el sello de Bohodón Ediciones y que recoge las letras de los diferentes estilos del cante flamenco de la tierra andaluza. Entre ellos, los de 'ida y vuelta', los de Levante, los populares de Málaga y los básicos del flamenco como son la soleá y las seguiriyas, sobre todo los de Jerez, los de su tierra, y los de este rincón gaditano.
Entre ellos cabe reseñar unas bonitas letras que ha escrito por alegrías de Cádiz, a las que dio lectura el poeta y que están dedicadas a la cantaora jerezana Carmen Grilo allí presente, que ejecutó con cierta maestría y en directo la propia artista junto con su hermano Carlos y recogió del público grandes aplausos.
El autor, con su inspiración y sus letras 'a compás', le ha dedicado dentro de su gran obra una emotiva elegía al desaparecido cantaor jerezano Fernando Fernández Pantoja 'Terremoto Hijo' que dice así: Sonidos negros gitanos/ amoratan la nostalgia,/ el flamenco está de luto/ desde el ocaso hasta el alba. Llanto del pueblo, ¡tristeza¡, /que se callen las guitarras/ pues miles de jerezanos/ llevamos pena en el alma./. Su seguiriya dolía/ desgarrando las entrañas/ hoy lloran las callejuelas/ como niños sin infancia./ Guardan silencio las aves/, quedan cohibidas las palmas,/ lo que inunda a Andalucía / no es la lluvia, son las lágrimas/ del cielo que con sus ducas/ están oscureciendo España/.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último