María del Mar Moreno estrena hoy 'Medea' en el Lope de Vega

La obra, dirigida por Pilar Távora, hace una revisión al mito desde una perspectiva actual

Pilar Távora y María del Mar Moreno, en uno de los ensayos en el Villamarta.
Pilar Távora y María del Mar Moreno, en uno de los ensayos en el Villamarta. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

06 de octubre 2018 - 01:38

Jerez/La bailaora María del Mar Moreno estrena hoy (20.30 horas), de la mano de Pilar Távora, la obra 'Medea'. Lo hará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La jerezana asume el reto, junto a los integrantes de su compañía Jerez Puro, de acercarse a una Medea eterna para el siglo XXI y lo hace mediante una revisión crítica del Mito, "una lectura contemporánea de la mujer, la tragedia y el mediterráneo, una explosión de sentimientos, de sonidos arábigo-andalusíes y flamencos, el cante, el baile y la palabra unidos a la emoción y la belleza estética para expresar eternos sentimientos humanos".

Esta versión de Medea de Pilar Távora apuesta por el protagonismo de la mujer en el espectáculo de una forma incuestionable, no sólo por la propia protagonista sino también por el coro que la acompaña, que está compuesto en su mayoría por actrices, bailaoras y cantaoras, que traen y llevan mensajes escalofriantemente actuales sin abandonar el texto clásico. Reflexiones, rebeliones y sumisiones que son parte de la memoria colectiva de siglos y de rabiosa actualidad.

En Medea, los celos, la venganza, la lucha de una mujer en un mundo de hombres, héroes, reyes, y leyes vamos hasta una rebelión de las mujeres: "El tiempo tendrá mucho que decir sobre nuestro destino y el de los hombres" dice un coro fiel al texto de Eurípides. Nos encontramos en el montaje la magia, el poder y el conocimiento mágico de las mujeres, la fuerza ante la adversidad, la templanza a la que llama también el coro, la maternidad, los hijos, el conflicto interior... etc. La vida y la muerte en un mundo que no cesa de repetirse.

Jerez Puro hace llegar al Teatro Lope de Vega a una Medea exiliada, que vuelve a ser expulsada de su nuevo país, siendo ese el punto donde se rebela contra el autor con la idea de que a las mujeres les están matando los hijos el mar, el hambre, la guerra y la injusticia. Esa es la eterna tragedia humana y Medea es una víctima de ella, una mujer que representa a millones de mujeres y niños tras los muros metálicos de la insolidaridad, la deshumanización y el desprecio.

Dentro del elenco, en el que los aspectos teatrales adquieren gran protagonismo, encontramos también el baile de Jesús Herrera, el cante del maestro Antonio Malena, y las jóvenes voces de Zaira Malena y Lela Soto, a las que acompañarán la guitarra de Santiago Moreno y Malena Hijo, las palmas de Javier Peña y la percusión de Ale de Gitanería.

stats