Odyssey podrá objetar la devolución del tesoro hasta el 6 de julio

La empresa insiste en que el buque 'La Mercedes' estaba en una misión comercial

Un juez estadounidense ha aplazado hasta el 6 de julio la fecha para que la empresa Odyssey presente sus objeciones a la recomendación de otro magistrado favorable a que el tesoro de oro y plata encontrado en el Atlántico sea devuelto a España. Odyssey informó ayer de que el juez Steven Merryday "examinará" en dicha fecha la "recomendación" hecha por el juez encargado del caso, Marck Pizzo, y todas las "objeciones y respuestas" relativas al tesoro recuperado antes de emitir un juicio.

El pasado 3 de junio Pizzo recomendó en un tribunal de Tampa (Florida) que el tesoro de 500.000 monedas de plata y oro rescatado por Odyssey en 2007 del pecio de un supuesto buque español sea devuelto a España. Pizzo dictaminó que no tenía jurisdicción sobre el caso y recomendó que el tesoro, valorado en más de quinientos millones de dólares, retorne al Estado español.

"El informe del juez (Pizzo) falla al no tener en cuenta la ausencia de un barco en el lugar (del hallazgo) y que la misión del buque 'La Mercedes' era de naturaleza comercial cuando desapareció", dijo Melinda MacConnel, vicepresidenta y consejera general de Odyssey. Agregó que la "prueba es clara y nada ha refutado que la mayoría de las monedas pertenecía a comerciantes privados".

Odyssey sostiene que aunque el tesoro procediese del buque español Nuestra Señora de las Mercedes, que se hundió en 1804 en el Atlántico tras combatir contra una fragata británica, esa nave se hallaba comprometida en una misión comercial en el momento de su hundimiento.

stats