Ola de calor flamenco en Madrid
El 'Original Flamenco Festival' se estrena con 'Jerez puro, esencia' de María del Mar Moreno · '¡Viva Jerez!', 'Perspectivas' de Mercedes Ruiz y 'Leyenda personal' de Grilo están en cartel hasta el 2 de septiembre
Hace setenta años, el Teatro Compac Gran Vía de Madrid fue inaugurado por Argentinita, Pilar López y Antonio. Y ayer retomó su historia flamenca con el estreno del 'Original Flamenco Festival'. La nueva cita, promovida por Grupo Smedia, nace con la firme intención de consolidarse anualmente "con Jerez como temática". Según el director de la empresa teatral, Enrique Salaberría, "es cuna del flamenco, tiene la parte refinada y tiene la parte raíz". Así pues, bajo el lema 'Jerez en Madrid', más de cincuenta artistas jerezanos coparán, con diversas propuestas de baile, cante y toque, la programación de este señero escenario hasta el próximo 2 de septiembre.
'Jerez puro, esencia' de María del Mar Moreno ha sido la primera propuesta en cartel, un espectáculo que sintetiza "la esencia del flamenco de Jerez" con varias generaciones de artistas, y Juana la del Pipa como invitada, que ayer fue presentado en la capital española. "No es una casualidad que el Teatro Compac Gran Vía presente flamenco, pues es un sentimiento que cobija este teatro", declaró Salaberría, quien considera que crear el 'Original Flamenco Festival' "nos permite homenajear a aquellos artistas que entonces fueron presente, futuro y escuela del flamenco contemporáneo". El nuevo festival toma este histórico escenario de la Gran Vía madrileña con una apuesta concreta: el flamenco de Jerez. Pues, según defiende, "así podremos recrearnos y volver a dar pasos adelante, en un momento en el que el flamenco ha entrado en un bucle repetitivo y anodino".
'Jerez puro, esencia' viene de giras internacionales que han recalado en ciudades como París, El Cairo y Kuala Lumpur, tras su estreno en el Festival de Jerez en 2005. Según explicó ayer la bailaora y directora, María del Mar Moreno, "creemos que muestra la esencia del flamenco jerezano, marcado por las características de su territorio, el ambiente bodeguero y la intensidad de la vida del pueblo gitano, que hacen que se baile y se cante de una forma peculiar". Así lo va a demostrar ella misma en escena, rodeada de las voces de Antonio Malena y Juana la del Pipa. Un elenco que, a su juicio, "reúne a futuras promesas y realidades del flamenco, y a distintas dinastías de la ciudad, entre ellas, los Rubichi, los Malena y los Carpio". Y destaca la artista que la obra, que está en escena hasta el 12 de agosto, contempla "dentro de su elaboración, una parte abierta a la improvisación".
La siguiente propuesta será '¡Viva Jerez!', la primera producción del Festival de Jerez. Según la directora del festival y del Teatro Villamarta, Isamay Benavente, se trata de "una historia sui generis del flamenco de Jerez, que ya se ha presentado con éxito en teatros como el Sadler's Wells de Londres". Aunque más allá del espectáculo, Benavente quiso valorar positivamente la iniciativa del 'Original Flamenco Festival'. "Miembros del equipo de Grupo Smedia vinieron al Festival de Jerez este año y pidieron nuestro asesoramiento y experiencia, haciendo hincapié en dos puntos: que fuera flamenco de raíz, por eso Jerez; y que no fueran estrenos, sino espectáculos de calidad que ya hubieran probado su solvencia", relató la directora.
Quien sí se refirió al espectáculo, que estará en cartel del 15 al 19 de agosto, fue Francisco López, su director artístico. Lo definió como "un viaje poético por el flamenco de Jerez, libre y planteado desde la emoción". La estructura toca desde el flamenco familiar al teatral, pasando por el tabanco y el café cantante, con guiños a los viajes por el mundo y un fin de fiesta por bulerías, "que es el latir del corazón flamenco". También detalló el contenido de 'Perspectivas' de la Compañía Mercedes Ruiz, del que también firma el libreto y la dirección de escena. El espectáculo, que se podrá ver en el Compac Gran Vía del 22 al 26 de agosto, "plantea las múltiples perspectivas que una bailaora de hoy puede mostrar". Matiza que "lo novedoso es cómo se hila el espectáculo en lo musical, con cuatro movimientos al modo de la música clásica". Y aprovechó para disculpar la ausencia tanto de la bailaora como de Joaquín Grilo, quien clausurará el festival del 29 de agosto al 2 de septiembre, con 'Leyenda personal'. "Están con sus compañías en Jerez trabajando en los ensayos de sus actuaciones en este festival", agregó. Todos son conscientes de la importancia de ser parte de esta programación en plena Gran Vía pues, como dijo María del Mar Moreno, "Madrid marca un antes y un después a los artistas de Jerez".
4 Comentarios