Operación (dis)capacidad

Una escena de la película de Eric Lartigau.
Manuel J. Lombardo

01 de mayo 2015 - 05:00

Comedia, Francia, 2014, 105 min. Dirección: Eric Lartigau. Guión: Victoria Bedos, Thomas Bidegain, Eric Lartigau. Fotografía: Romain Winding. Música: Evgueni y Sacha Galperine. Intérpretes: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Roxane Duran, Mar Sodupe, Eric Elmosnino, Ilian Bergala.

Tan ejemplar en la diversidad de sus propuestas de autor como en su funcionamiento industrial, el cine francés no parece tener complejos ni demasiado sentido del ridículo a la hora de abordar la comedia comercial para el gran público a partir de asuntos de actualidad social o tramas que bordean lo políticamente incorrecto, véase aquí la discapacidad.

Tras el comprensible éxito de la parodia multicultural Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, nos llega ahora desde el país vecino esta comedieta con familia excéntrica de provincias, con padre, madre y hermano afectados por la sordera, para confirmar una vez más que cierta asepsia formal, un humor blanco puesto al día para sensibilidades contemporáneas y el mensaje optimista por bandera siguen siendo herramientas infalibles para la taquilla.

La familia Bélier no explota empero lo que promete, a saber, un poco de caos y desenfreno granjero a costa de la diferencia y el consentido toque de locura de sus personajes, y se escora irremediablemente hacia la cursilería a propósito de la trama protagonizada por la hija adolescente, la única que no ha heredado la discapacidad de los padres, y su sueño de convertirse en cantante.

La película se encarga así de desbaratar pronto su ya de por sí limitado potencial cómico, sus apuntes sociales y políticos, siempre en los límites de la corrección, y se abandona a la blandenguería adolescente y pop sin medida ni pudor. Y así, claro, no hay manera.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por SAOTEM ANDALUCIA SIN DEUDA

Casi 7 de cada 10 hogares en Andalucía está endeudado

Contenido ofrecido por Alberto Villagrán Consultora de Propiedades

“La música de cine está presente a diario en nuestras vidas”