La Orquesta Álvarez Beigbeder recupera del olvido el 'Stabat Mater'
La formación y el Coro del Villamarta ofrecerán el día 21, en el coliseo jerezano, un concierto con esta obra del compositor jerezano, además de títulos de Bach y Haydn
La Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta ofrecerá el próximo jueves, 21 de marzo, a las 20 horas, un concierto en el coliseo jerezano, en cuya organización colabora también la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas. La dirección correrá a cargo de José Ramón Hernández Bellido. Una cita, que se repetirá en La Línea al día siguiente, en el Palacio de Congresos, y para la que la agrupación recupera el 'Stabat Mater' del compositor jerezano.
La primera parte constará de un concierto en rem para dos violines BWV 1043 de J.S.Bach (1685-1750) y Vivace-Largo ma non tanto-Allegro. Los solistas serán Javier Comesaña Barrera (13 años) y Nuria Sánchez Pulido (12 años). El Concierto para dos violines en Re menor o Doble Concierto para Violín (BWV 1043) es una de las obras más famosas y reconocidas de Johann Sebastian Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco. Bach la compuso en Leipzig entre 1730 y 1731, probablemente para ser interpretada por el Leipzig Collegium Musicum. También existe como un arreglo para dos clavicémbalos, transpuesta a la tonalidad de Do menor (BWV 1062). El concierto se caracteriza por la relación entre los dos violines solistas, que es más notable en el movimiento más famoso, el expresivo Largo ma non tanto. En este movimiento, la orquesta de cuerdas se limita a tocar acordes para dejar todo el protagonismo a los solistas.
Le seguirá Sinfonía en rem nº 26 'Lamentatione' de J. Haydn (1732-1809). Allegro assai con spiritu-Adagio (chorale) -Menuet. Haydn compuso la sinfonía en Semana Santa. En ausencia de la partitura autógrafa original, no se puede verificar la fecha de composición, aunque esta asignación es consistente con su apariencia en el Entwurf Katalog (el catálogo que mantiene Haydn de sus propias obras). Una tradición anterior sugiere que la sinfonía fue escrita en Navidad (una fiesta religiosa mucho menos importante en esta época), pero el manuscrito original existente más antiguo indica claramente que la sinfonía fue compuesta para las celebraciones de Pascua. Es uno de los primeros ejemplos del estilo Sturm und Drang que caracterizó gran parte de las obras sinfónicas de Haydn en los años 1774 y 1775. Debido a su asociación con la Semana Santa, Haydn utiliza una melodía de un antiguo canto de la Pasión de Cristo, interpolando (como el segundo tema) esta referencia litúrgica para contrastar con el tema furioso de la apertura. La misma canción de lamento también es recogida en el segundo movimiento, reforzando el enlace de la sinfonía con la Pasión a través de la evocación de una melodía conocida por el público de la época.
La segunda parte la componen el rescatado del olvido 'Stabat Mater' para solistas coro y orquesta de Germán Álvarez Beigbeder (1882-1968). Inicialmente fue compuesta en 1957, como secuencia en forma de cantara para tenor solista, barítono solista y coro a tres voces con orquesta. Dedicada a la Virgen del Mayor Dolor, titular de la Cofradía del mismo nombre, el 'Stabat Mater' es sin lugar a dudas la obra más relevante de Beigbeder dentro de su extensa producción religiosa. Se estrenó en la iglesia de San Dionisio en 1939 y en los 60 en el Villamarta. Hace unos 4 años la Orquesta Provincial Manuel de Falla, dirigida por el jerezano Juan Luis Pérez, la interpretó en el Teatro Falla de Cádiz. Si bien el 'Stabat Mater' fue compuesta como una obra para coro masculino a tres voces, Beigbeder llevó a cabo una revisión en 1962 de modo que se puede encontrar la obra en su versión definitiva para orquesta, solistas y coro mixto a cuatro voces. Es pues la recuperación del patrimonio artístico musical de la ciudad y de su compositor Germán Álvarez Beigbeder.
También te puede interesar
Lo último