"Jerez lo tiene todo para celebrar un Festival Eurochestries por todo lo alto"

Claude Révolte. Presidente de la Federación Eurochestries Internacional

El presidente de esta organización francesa de orquestas jóvenes visita Jerez, así como a la jerezana Orquesta Álvarez Beigbeder, con la que está relacionada desde hace 16 años

Révolte asegura que la Beigbeder "es un ejemplo claro de modelo de participación"

Magdalena Garrido (c), junto a Claude Révolte y el catedrático de dirección de orquesta Ángel Luis Pérez Garrido., en los Claustros de Santo Domingo.
Magdalena Garrido (c), junto a Claude Révolte y el catedrático de dirección de orquesta Ángel Luis Pérez Garrido., en los Claustros de Santo Domingo.
A. C.

18 de febrero 2022 - 13:20

Jerez/Claude Revolte es el presidente de la Federación Eurochestries Internacional. Es la organización francesa de Orquestas jóvenes con la que la jerezana Orquesta Álvarez Beigbeder está relacionada desde 2006 y con la que, anualmente, ha participado en giras y festivales por medio mundo, difundiendo el nombre de Jerez y de Germán Álvarez Beigbeder.

Hace unos días, Claude Révolte visitó Jerez y a la orquesta Álvarez Beigbeder para tratar temas relacionados con el próximo Festival Eurochestries Charente Maritime (Pons) en agosto de 2022, en el que participará la Orquesta Álvarez Beigbeder junto a orquestas de otros países, y del Congreso de orquestas en La Línea, a primeros de marzo. Claude Révolte, en su visita a Jerez, tuvo la ocasión de presenciar la Ópera Manon en el Teatro Villamarta, ópera francesa que conocía muy bien y de la que quedó gratamente impresionado por el alto nivel lírico musical del elenco artístico.

Este año es la 33ª Edición del Festival Eurochestries Charente. ¿Qué destaca como más significativo de los 33 años que lleva dicho Festival?

Hay muchos acontecimientos que se han dado a lo largo de estos treinta y tres años de Eurochestries, entonces había muchos adolescentes que son ahora adultos, muchos de ellos músicos profesionales. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene el Festival Charente-Maritime, que es la fuerza viva de los Eurochestries, donde muchos artistas consagrados del mundo entero han venido a participar, con grandes momentos de reencuentros entre directores de orquesta, compositores, también de otras disciplinas como, por ejemplo, la pintura, también de grandes cantantes, como últimamente ha sido el caso de Kevin Amiel, tenor y padrino del festival. Todos estos son grandes momentos que, sin duda, hacen cada edición especial y significativa. Por eso mismo, yo tengo un gran sentimiento paternal sobre todas las personas que han desfilado a lo largo de todas estas ediciones por Eurochestries y su difusión de la filosofía del compartir que la música ofrece.

Dada la internacionalidad de los festivales Eurochestries, ¿qué países son los que suelen tener más peticiones para participar y qué países son menos proclives?

El país que participó en primer lugar, el más activo, el más constante a través de todas las ediciones es sin duda España. Su fidelidad con el festival, así como la cantidad de orquestas que han desfilado por el mismo es el más notable entre todos los países. Después, le sigue Brasil, cuyo creciente interés por la música clásica se refleja en la cantidad de nuevas orquestas que están surgiendo, así como su presencia en Eurochestries. Le sigue también Rusia, conocida ampliamente por su sólida cultura en el terreno de la música clásica, siendo su participación siempre constante. Los países que en estos momentos se encuentran en fase de integración del festival Eurochestries son de Europa del Este, como Polonia, por ejemplo. De los menos proclives, cabe citar Alemania, que es muy cerrada, en todas las ediciones que lleva el festival desarrollándose, es bastante significativo que Alemania esté casi siempre ausente aún siendo un país vecino.

Como presidente de Eurochestries, ¿ha visto cumplidos los objetivos en los jóvenes músicos?

Evidentemente, tengo una gran satisfacción por la cantidad de ediciones que se han celebrado, lo cual revela que los objetivos principales se transmiten año tras año pero, bajo mi punto de vista personal, aún queda mucho por hacer, ya que mi ambición está aún lejos de satisfacerse con lo ya realizado. Los valores que pretendemos inculcar han ido calando a lo largo de los años, sin embargo, aún no he conseguido ver una comunión total entre la música, la poesía, la danza… las bellas artes entre sí como en un perfecto ramo donde todo es bello y armónico y alcanzar un espectáculo total donde una culminación de hermosos fuegos artificiales sea el gran colofón.

Desde el año 2006, la jerezana Orquesta Álvarez Beigbeder participa en el Festival Eurochestries en sus diferentes ediciones, países, festivales. ¿Qué piensa que han aportado los jóvenes de la Orquesta al Festival Eurochestries y viceversa?

La Orquesta Álvarez Beigbeder es un ejemplo claro de modelo de participación para el festival. Ya no sólo a nivel musical, donde siempre aportan una programación atractiva e interesante, sino también la transmisión del espíritu español a través de la música y su enorme difusión, especialmente del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder. El festival creo que ha aportado un espíritu de compartir la música con otras nacionalidades, con otros públicos, ofreciendo valores y conexiones con músicos de todo el mundo, estableciendo lazos firmes y duraderos como Magdalena Garrido (presidenta de la orquesta) bien sabe, entre España y Rusia, por ejemplo.

¿Cómo le ha afectado la pandemia Covid-19 a la organización internacional del Festival?

Hace ya tres años que se desató la pandemia, recuerdo cómo estábamos en Casablanca realizando un congreso y, quince días después, nos mandaron a todos para casa sin poder salir. 19 países, 600 músicos que tuvieron que sentarse a esperar. Para la organización, durante los tres primeros meses, todo fue una interrogación total. ¿Qué va a ocurrir?, ¿qué podemos hacer?, ¿a dónde ir? Después de esta confusión inicial, comenzamos a organizar videoconferencias internacionales para mantener el contacto entre países, así como intentar sostener la financiación de los Eurochestries para poder continuarlos en cuanto fuera posible. Durante este período, 32 países se han mantenido unidos en pos del festival para mantenerlo con vida (entre ellos España) y ello me da la sensación de respaldo y de importancia y por ello creo que seremos testigo de una eclosión futura de una nueva vitalidad para el festival.

En los próximos días se celebrará un congreso en La Línea. En 2016, el mismo congreso se celebró en Jerez, organizado por la Orquesta Álvarez Beigbeder. ¿Qué le atrae más de la ciudad y qué destaca, entre sus múltiples visitas a Jerez, de todo lo que ha visto?

Jerez es, sobre todo, una ciudad con una gran historia, llena de edificios emblemáticos y llena de músicos que la dotan de un gran ambiente musical y, por tanto, cultural. Me gusta especialmente el deseo de disfrutar de la vida, que se reflejó en el trato recibido cuando realizamos el congreso de 2016, magníficamente organizado por Magdalena Garrido y su equipo. Siempre que he venido puedo decir que el trato ha sido excelente gracias a la hospitalidad de la que hacen gala.

¿Le gustaría celebrar un Festival Eurochestries en Jerez?

¡Cómo no!¡Por supuesto que sí! Jerez lo tiene todo para celebrar un Festival Eurochestries por todo lo alto. Hablé con Magdalena Garrido hace ya algunos años para barajar la posibilidad de realizarlo, ya que reúne todos los ingredientes necesarios. Pero para ello hacen falta apoyos institucionales y financieros y entiendo que esto es siempre el aspecto más complicado de tratar.

stats