Pasión Vega descubre en ‘Lorca sonoro’ el lado musical de la obra del poeta en el Villamarta

La cantante llega a Jerez este sábado con un concierto teatralizado

540 años del caballo cartujano de Jerez: de sus orígenes en el monasterio al prestigio de una pura raza

Una imagen de Pasión Vega.
Una imagen de Pasión Vega. / Lourdes De Vicente
R.D.

02 de febrero 2024 - 12:32

Pasión Vega descubre en Lorca sonoro el lado musical de la obra del poeta granadino en una propuesta que se presenta el sábado 3 de febrero en el Teatro Villamarta bajo el formato de concierto teatralizado, puesto que en escena estará acompañada por el actor Víctor Clavijo. La cantante malagueña pretende con este proyecto, en el que ha trabajado durante algunos años, recuperar la voz y el mensaje de Federico, además de su vitalidad y alegría de vivir.

Pasión Vega ha descubierto en el proceso de creación de este espectáculo que la poesía de Federico “siempre ha estado llena de música”, dado que él siempre quiso ser músico antes que poeta y dramaturgo. A este respecto, recuerda que compuso “cosas maravillosas y readaptó con La Argentinita muchas de las canciones populares que hoy en día seguimos cantándoles a nuestros hijos”. De ahí que haya querido explorar un poco más en “esa parte de músico” que ha encontrado en su producción artística.

Aunque no es la primera vez que se enfrenta a la obra de Lorca en su larga trayectoria artística, ahora lo hace de un modo “más profundo y concienzudo” explorando qué le trasmite Federico y de qué formas se puede encontrar hoy día su voz y su mensaje. En ello Pasión Vega ha estado trabajando durante años junto a un equipo en el que, en los inicios, estuvieron Chipi de La Canalla y Juan José Telléz. Luego se incorporó Ana López Segovia, en la dramaturgia y en la dirección escénica.

En Lorca sonoro, los pasajes musicales se centran “en el alma femenina del poeta, sus inquietudes y su libertad personal, además de ese ansia de avanzar hacia lo contemporáneo y hacia la fantasía, pero desde una base popular”, aclara Pasión Vega.

En este concierto teatralizado la intención de la cantante es que la palabra y la música fluyan con naturalidad hasta el punto de que, a veces, “no nos diéramos cuenta de cuándo Víctor Clavijo está actuando y cuando entro yo cantando”. Prácticamente, durante toda la obra, ambos coinciden en el escenario. A su juicio, la presencia de Clavijo es “otro de los alicientes” que tiene este montaje. “Un gran actor que interpreta diferentes personajes y facetas de la obra” a través

de textos escritos por Ana López Segovia, pero también de las mismas palabras del poeta sacadas de sus conferencias, charlas, etc.

Y es que Pasión Vega recorre el mapa sonoro de García Lorca por los caminos de la música y la palabra. Canciones y poemas que recordarán que, aunque mataran al poeta y callaran su voz, hay un Lorca sonoro que resonará siempre en los ecos de la memoria.

En este espectáculo conviven desde El pequeño vals vienés, que empezó siendo una canción de Leonard Cohen en inglés, transformado en cante por Enrique Morente, o La leyenda del tiempo, aquel poema incluido en Así que pasen cinco años y que Ricardo Pachón musicó para la voz de Camarón de la Isla. Sobre un repertorio, que transita por las voces de Carlos Cano, Paco Ibáñez, Jorge Marazu, Javier Ruibal y Fito Páez, la cantante malagueña no sólo recoge aquellas canciones de La Argentinita (desde el Café de Chinitas al Anda jaleo y Nana de Sevilla), sino que también se atreve a evocar a Manuel de Falla o a entrecruzar El romancero sonámbulo de Federico con Ojos verdes.

stats