Planes
Sorteo express para ir 'de categoría' al Rabanito Festival

La Príncipes de Asturias inauguran la muestra de Francis Bacon en El Prado

La retrospectiva se verá también en la Tate y el Metropolitan

Europa Press/ Madrid

03 de febrero 2009 - 05:00

Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer en el Museo del Prado la gran retrospectiva de Francis Bacon, organizada con motivo del centenario de su nacimiento y compuesta por 78 obras del artista. Al acto acudieron el ministro de Cultura, César Antonio Molina; el director general de Bellas Artes, José Jiménez; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad, Santiago Fisas, y numerosas personalidades del mundo del arte y la cultura.

Los Príncipes recorrieron cada una de las salas que alberga esta gran muestra antológica sobre Francis Bacon (1909-1992), la más importante desde su muerte, que ha sido organizada en colaboración con la Tate Britain de Londres y el Metropolitan de Nueva York, a donde viajará tras su cierre en el Prado, el 19 de abril.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza y la comisaria Manuela Mena acompañaron a los Príncipes en su recorrido con explicaciones y muestras de la técnica de Francis Bacon, considerado uno de los artistas más importantes y originales siglo XX, en cuyas obras hay muestras del desasosiego y la virulencia que atormentaban al artista.

Manuela Mena mostraba a la Princesa de Asturias los detalles de algunos lienzos, mientras el Príncipe conversaba con los prestadores y el director del Museo. El Retrato del Papa Inocencio X y el tríptico Crucifixión junto a los trípticos homenaje a George Dyer o el inspirado por un poema de T.S Elliot fueron algunos de los cuadros que impresionaron a los Príncipes de Asturias, grandes aficionados al arte.

El desasosiego y la virulencia de Francis Bacon (1909-1992) se cuelan en el Museo del Prado en un diálogo con sus grandes maestros dentro de una gran retrospectiva sobre la obra de este artista, estrechamente vinculado a Madrid por su devoción y pasión al Prado y por ser la ciudad en la que murió el 28 de abril de 1992. Bacon, influido por las consecuencias de las guerras en Europa y las zozobras de la Guerra Fría, indagó en los aspectos más escondidos de la naturaleza humana mostrando la belleza y crueldad del ser humano.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último