Tom Cruise contra Hitler

CINE

Se estrena "Valquiria", controvertida recreación del atentado del 20 de julio

Tom Cruise contra Hitler
Tom Cruise contra Hitler
Javier Miranda

30 de enero 2009 - 05:00

En 1996 Tom Cruise y Bryan Singer coincidieron en un estreno. El primero bebía las mieles de ser una de las grandes estrellas del mundo y el segundo estaba en ascenso tras rodar la gran sorpresa del año, el laberíntico thriller Sospechosos habituales, que obtuvo Oscars. Se cayeron en gracia e hicieron votos para algún día trabajar juntos. Más de una década ha costado que esa conversación tuviese sus frutos, materializados en Valquiria. Claro que las circunstancias ya no son las mismas. Cruise no pasa por sus mejores momentos. Más allá de que sus últimos filmes no hayan funcionado le están dañando sus excentricidades públicas y su apostolado en la Iglesia de la Cienciología. Singer se convirtió en un más que competente director con su visión de los X-Men, pero su último intento de actualizar un superhéroe, Superman Returns, pinchó en taquilla.

Valquiria, el film que los ha unido, recupera una interesante historia de las muchas que se produjeron en la Segunda Guerra Mundial. Era el nombre en clave de la operación que en el verano de 1944 pusieron en marcha un grupo de militares y civiles alemanes para asesinar a Hitler y dar un golpe de estado que eliminase al nazismo y diese a los germanos una opción ante los aliados, que en aquellas fechas avanzaban imparables sobre Berlín. Su líder fue un carismático coronel, Klaus Von Stauffenberg, que había quedado terriblemente tullido por heridas en el frente. Él fue quien decidió dejar el 20 de julio del citado año una cartera llena de explosivos en una de las conferencias militares de Hitler, que aunque estalló no cumplió su objetivo de eliminar al líder nazi con desastrosas consecuencias para los conjurados y para todo el ejército alemán en general. Esto es lo que cuenta el film, con Cruise como el tuerto Stauffenberg. El reparto, eminentemente masculino, se complementa con Kenneth Branagh, Tom Wilkinson, Bill Nighy, Terence Stamp y la holandesa Caprice Van Houten, la protagonista de El libro negro, quien da vida a la esposa del coronel.

Sin embargo, a pesar de estos mimbres que garantizan a priori un éxito, el film pareció estar gafado desde el comienzo. El gobierno alemán negó su autorización para rodar en algunos de los lugares históricos donde transcurrió la verdadera Operación Valquiria. Se adujeron cuestiones de deterioro, pero la adscripción de Cruise a la Cienciología pudo pesar. En el país germano muchos protestaron de que una trouppe de Hollywood invocasen a un héroe nacional. En el rodaje hubo un accidente donde quedaron heridos bastantes extras. Y tras terminar el trabajo hubo que retomarlo puesto que parte de los negativos sufrieron un accidente en el laboratorio que los dejó inservibles. Así que el estreno americano, previsto para el pasado verano, tuvo que atrasarse a las Navidades. Cara a los Oscars, Valquiria tampoco ha tenido suerte en las nominaciones.

Lo que sí es cierto es que Singer se ha rodeado de un equipo conocido. El guionista Christopher McQuarrie y el compositor John Ottman, ambos de Sospechosos habituales. Con ellos ha intentado recuperar la magia de ese film que más de una década después sigue siendo inolvidable.

Siete candidaturas a los Oscars acumula este film, incluyendo cuatro para actores entre los que están Meryl Streep y Philip Seymour Hoffman. John Patrick Shanley adapta su propia obra de teatro en la que un joven sacerdote es enviado a un estricto colegio dirigido férreamente por una monja. Ambos chocan en su concepción de la enseñanza en un duelo que incluye una acusación de homosexualidad.

2. EL JUEGO DEL AHORCADO

Manuel Gómez Pereira deja su habitual registro de comedia para abordar el difícil despertar del amor adolescente adaptando la primera novela de Inma Tubau. Dos amigos de la infancia sienten que su relación evoluciona al crecer, pero su amor queda mediatizado por un terrible secreto que los une y marca su relación.

3. MAL EJEMPLO

Seann William Scott y Paul Rudd, dos de los puntales de la comedia americana actual, unen fuerzas en este film. Ellos dan vida a dos vendedores que tienen un accidente de tráfico causada por una borrachera. El juez le da la opción de eludir la cárcel haciendo trabajo social con unos jóvenes marginados. Tras aceptar esto último, piensan que igual era mejor la prisión.

4. LA BODA DE RACHEL

Jonathan Demme, el director cada vez más lejano de El silencio de los corderos, rueda este film que la ha valido a Anne Hathaway una candidatura al Oscar. Ella es una chica que tras duras experiencias personales regresa a la casa familiar para la boda de su hermana. Lo que parece un fin de semana de fiesta se complica con las tensiones que afloran.

stats