Gastronomía
'Croqueteando' por Jerez

El alma del Teatro Villamarta, de gala

El coliseo jerezano celebrará este viernes un espectáculo por su 25 aniversario

Ismael Jordi, Maribel Ortega, Felipa del Moreno y Mercedes Ruiz forman parte de esta singular propuesta

De izquierda a derecha, Carlos Aragón, Ismael Jordi, Isamay Benavente, Francisco Camas, Maribel Ortega, José Manuel Zapata y Paco López, este miércoles.
A. C.

24 de noviembre 2021 - 19:39

Jerez/“Con mucha ilusión, pujante contra viento y marea, con altos y bajos, pero cumpliendo los objetivo desde el principio”, podría ser el resumen de los 25 años de vida del Teatro Villamarta desde su reapertura, en noviembre de 1996.

Para celebrar este aniversario, el coliseo jerezano ofrecerá este viernes, a las 20 horas, una gala que lleva por título ‘Cantando por Beethoven’, en la que se combinan la lírica y el flamenco, dos géneros artísticos que han caracterizado su proyecto cultural a través del Centro Lírico del Sur y el Festival de Jerez. Un Villamarta de ‘gala’ acogerá las voces líricas de Ismael Jordi y Maribel Ortega, además de José Manuel Zapata, el cante de Felipa del Moreno y el baile de Mercedes Ruiz, bajo la dirección escénica de Francisco López y la musical de Carlos Aragón.

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, tuvo palabras de elogio para la trayectoria del Teatro Villamarta desde su reapertura. En su intervención este miércoles, ante los medios de comunicación, aseguró que el futuro del coliseo jerezano es “muy ilusionante” y que, una vez garantizada su estabilidad, se van a desarrollar todas las potencialidades inherentes a su proyecto artístico. A este respecto indicó que el Ayuntamiento continuará apoyando su actividad para que “siga siendo un teatro de referencia a nivel nacional e internacional”.

Francisco López, director escénico y guionista de este montaje y primer director del Villamarta, habló sobre las dos ideas centrales que se desarrollan en ‘Cantando por Beethoven’: hablar del propio Villamarta y que Jerez sea consciente del privilegio que es tener un teatro como el Villamarta.

López señaló que para él es “un honor” participar en este proyecto e hizo hincapié en que esta gala pretende “llamar la atención” sobre lo que representa un espacio escénico como generador de una actividad artística y las múltiples conexiones que tiene con distintos ámbitos de la ciudad en la que se asienta. Un espectáculo conmemorativo con un planteamiento de gala para tv, “un montaje dinámico pero que, además del público que asista, pueda ser emitido por televisión y más gente pueda conocer esta realidad”, explicó López. De ahí la inclusión de algunos elementos audiovisuales y la necesidad de contar con un narrador, papel que desempeñará el tenor José Manuel Zapata, versado ya en las labores comunicacionales en torno a la cultura.

El Teatro –añadió– debe entenderse como “un dinamizador de la cultura y la sociedad, abre ventanas, nos hace modernos y europeos”. A su juicio, al margen de la programación de espectáculos, “el Villamarta nos sitúa en el mapa, nos permite identificarnos con algo, es el mejor escaparate de esta ciudad. Un teatro no es un gasto, es una inversión”.

Un Teatro con alma

El tenor Juan Manuel Zapata dividió a los teatros en dos clases: “los que tienen alma y los que no”. Y en el grupo de los que tienen alma situó al Villamarta. “Aquí tenemos nuestra casa los artistas, donde lo que más se valora es el talento”, explicó. E hizo una recomendación: “que la ciudad no se olvide de que tiene una joya, porque aquí hay mucho talento y sólo tenemos que creérnoslo”. En cuanto a su labor de conductor de la gala, precisó que uno de sus objetivos será “poner en valor la importancia de la música y la calidad de nuestros artistas”.

Cuando en el otoño de 1999 Ismael Jordi formaba parte del reparto de ‘Los gavilanes’ en el Teatro Villamarta, Maribel Ortega se dijo desde el patio de butacas “yo quiero estar ahí”. En un encuentro con el tenor, la soprano jerezana recordó que quedó pendiente una hipotética cita en el futuro: “A ver si cantamos juntos”. “Con el Villamarta se han cumplido los sueños de mi juventud”, confesó Ortega. Y no sólo eso: es que la vinculación de la soprano con el Teatro viene de atrás, de su familia, que conecta con la época anterior al cierre. “Estoy agradecida al apoyo que me han dado a mi carrera”, añadió. “Para mí ser parte de la historia del Villamarta es un honor, es para mí un referente en mi carrera y en mi vida en general”.

“Para mí era muy importante estar aquí”, afirmó el tenor jerezano Ismael Jordi. Recordó que, en su vida y en la ciudad, la reapertura del Villamarta significó “un antes y un después”. “Los jerezanos no somos conscientes todavía de su importancia”, agregó. El tenor apuntó que cantará en esta gala lo que “he interpretado durante mi carrera y en el futuro”.

En ‘Cantando por Beethoven’ –con dirección musical de Carlos Aragón- el Coro del Teatro Villamarta abrirá el espectáculo interpretando la pieza ‘Va, pensiero’ de la ópera ‘Nabucco’ de Verdi y lo cerrará -junto con las voces de la soprano Maribel Ortega y el tenor Ismael Jordi- interpretando el ‘Brindis del Jerez’ de la zarzuela ‘Don Gil de Alcalá’.

A lo largo de la gala, tanto Ismael Jordi como Maribel Ortega cantarán diferentes piezas en solitario, pertenecientes a conocidas óperas de Donizetti, Puccini y Massenet, entre otros compositores, sin olvidar algunos números de zarzuela. El toque flamenco estará protagonizado por el cante de Felipa del Moreno y el baile de Mercedes Ruiz.

En el reparto artístico también figuran la guitarra de Javier Patino, la mezzosoprano Mili Lucas y el actor Nicolás Montoya. A ellos se suman, además del Coro del Teatro Villamarta, la Escolanía Los Trovadores, bailarines de la Escuela de Música y Danza de Belén Fernández y la colaboración especial de Juan Luis Pérez.

Cuando allá por los años 20, Alfonso XIII pide...

A principios de los años veinte, Alfonso XIII le sugiere al aristócrata jerezano Álvaro Dávila y Agreda, marqués de Villamarta, la construcción de un teatro que cubriera la demanda del creciente número de jerezanos que así lo requerían. El marqués elige unos terrenos de su propiedad en la plaza Romero Martínez, de los más céntricos y accesibles de la ciudad, en donde se ubicaba el hospital de la Vera-Cruz, e involucra al Ayuntamiento en el proyecto. Existe un primer proyecto encargado en 1924 al arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio, que no pudo ser llevado a cabo por el elevado coste que suponía. El segundo y definitivo proyecto se le encarga al arquitecto vasco Teodoro Anasagasti (1880-1938). El 11 de febrero de 1928 es inaugurado el Teatro Villamarta. El 21 de noviembre de 1996 se levanta de nuevo, después de diez años de inactividad, el telón del rehabilitado Teatro Villamarta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último