50 años de soniquete..., y los que quedan

Diego Carrasco lanza 'Nomarrecojo', el primer single de su nuevo disco, un doble compacto en el que celebra sus bodas de oro como artista con Alejandro Sanz, Sabina, Miguel Ríos y Calamaro, entre otros.

Diego Carrasco posa a las puertas del bar Arco Santiago del conocido barrio jerezano.
Diego Carrasco posa a las puertas del bar Arco Santiago del conocido barrio jerezano. / Miguel Ángel González

Jerez/El mismo año en el que asesinaban al Ché o el bikini llegaba a España, Diego Carrasco se subía por primera vez a un escenario. Fue en aquella primera edición de la Fiesta de la Bulería de 1967, una cita en la que acompañó al cante a Vicente Soto 'Sordera' y al baile al mismísimo Diego de la Margara (Diego el de la Torrán, rezaba el cartel). Cincuenta años han pasado, cinco décadas de vivencias, de amplia andadura profesional, de personalidad, de fusión, de inquietudes, de colaboraciones y por qué no, también de controversia. Porque Diego Carrasco, para bien o para mal, nunca pasa desapercibido, y como él mismo canta en este primer single, avanzadilla de su nuevo trabajo, "unos dicen que soy muy malo, otros que si soy muy bueno...".

Sea como fuere, el sexagenario artista jerezano, -"fíjate cómo me estoy poniendo en el gimnasio", asegura con ironía-, ha sido capaz de conquistar ya no sólo a públicos dispares sino también a artistas de primera categoría. El mejor ejemplo, el número de propuestas para colaborar en este disco en el que celebrará sus Bodas de Oro como artista. "Me pongo hasta colorado viendo los mensajes que me han mandado", recalca mientras nos enseña el móvil. No es para menos porque en este nuevo proyecto discográfico coinciden importantes colaboraciones como las de Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Silvia Pérez Cruz, Estrella Morente, Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Manuel Carrasco, Javier Ruibal, Arcángel, Rocío Márquez, Tomasito o Juanito Makandé.

Me pongo hasta colorado viendo los mensajes que me han mandado para colaborar en el disco"

Las propuestas han hecho que lo que inicialmente iba a ser un compacto se haya convertido en un álbum doble "y hemos tenido que parar porque si no iba a ser una antología", asegura entre risas.

Quizás esos ofrecimientos han sido lo que más han marcado al músico jerezano porque como él dice, "si tener un amigo en la vida es ser rico, yo soy multimillonario. Si hay una recompensa en todo tu trabajo es ese, porque tieso, como dice El Bo, estamos tos, pero somos ricos en amigos y música. Tengo la gran suerte de haber sido fiel a mi persona, fiel a mi trabajo y ahora viene este regalo. Sinceramente, no creí que el pastel iba a ser tan grande".

Lo más llamativo, en palabras del que denominan 'El gurú del compás', es "levantar el teléfono y escuchar a gente de esta categoría que quieren colaborar contigo, es cuando te sientes feliz y ves lo que ha sido tu carrera".

A la espera de su salida definitiva, que aún no está decidida, "aunque ya estamos en la última fase", reconoce, para hoy está prevista la salida del primer single 'Nomarrecojo', "una bulería en la que intento dar una pincelada de mi tierra y nuestra cultura. Bulería pura, sin bajo, sin guitarra, lo más rancio y sobre todo intentando colaborar con la hierba fresca que nace como los Gipsy Rappers, Maloko de Sordera o Juan de la Morena".

Su lanzamiento "es como un regalo que quiere hacer a mi gente de Jerez, que ahora tiene la Feria, y a todo el mundo, porque el próximo día 15 cumple 63 tacos, y que mejor regalo", relata.

"Lo que tengo claro-prosigue- es que yo todavía nomarrecojo hasta que no pasen otros 50 años más".

Dentro del disco habrá versiones nuevas, "la mayoría" y también algunas remasterizadas de trabajos anteriores. "Cuando escuchas a Estrella Morente, a Alejandro Sanz o al Sabina cantando por bulería con nosotros, eso es lo más. Es algo que te hace pensar que no hemos estado muy equivocados, que luego cantes mejor o cantes peor, eso es ya cosa del sindicato (risas)".

"Mi problema es que he elegido un camino que no se sabe definir. Empecé tocando la guitarra con tía Anica y El Borrico, pero la guitarra se me quedaba corta, estuve con Gades, con los rockeros como Smash, Guadalquivir, con el patriarca Manuel Molina... hasta seguir mi camino", concluye.

stats