Diario de las Artes
El personal universo pictórico al modo Uta
Jerez/La Orquesta Ciudad de Granada y el dúo formado por el guitarrista argentino Juan Falú y la cantante Silvia Pérez Cruz son las dos citas musicales que ofrece la programación del Teatro Villamarta el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre, respectivamente.
La formación granadina abordará un programa titulado Lorca en Shostakóvich, mientras que Falú y Pérez Cruz presentarán 'Lentamente'.
La presencia en el coliseo jerezano de la Orquesta Ciudad de Granada, dirigida por Joseph Swensen, forma parte del programa Andalucía Sinfónica que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Iniciará su concierto con la Serenata para cuerdas en Mi bemol mayor, op. 6 de Josef Suk, compositor y violinista checo que fue alumno de Antonin Dvorak.
El tono de esta Serenata -que fue compuesta en 1892 y estrenada tres años más tarde- se establece desde el primer movimiento -un Andante con moto- y el final jocoso devuelve la pieza a un encanto despreocupado.
El concierto continuará con la Sinfonía núm. 14 en Sol menor, op. 135 de Dimitri Shostakóvich, que contará con la participación de la soprano Olga Mykytenko y el bajo Giorgi Kirof para cantar los textos que se incluyen en ella. Y es que la obra consta de once partes, bastante concisas, escritas sobre textos de Federico García Lorca (partes 1 y 2), Guillaume Apollinaire (de la 3 a la 8), el poeta ruso Wilhem Karlovich Küchgelbecker (parte 9) y Rainer Maria Rilke (10 y 11). Una misma temática subyace en todos estos poemas: la muerte.
Después de la Sinfonía núm. 13, que rememora la matanza de judíos realizada por los nazis en el barranco de Babi Yar en Ucrania, Shostakóvich compuso esta sinfonía vocal pero con una estructura y un espíritu diferentes a la anterior. Si en aquélla contaba con bajo y coro, en la que interpreta la Orquesta Ciudad de Granada se incluyen dos solistas -soprano y bajo- y una formación musical de corte camerístico, donde sobresale la sección de cuerda y a la percusión ligera.
Ya el domingo 10 de noviembre llegará al Teatro Villamarta la voz inconfundible de Silvia Pérez Cruz y la guitarra de Juan Falú, que desplegarán su espectáculo titulado Lentamente. La cantante y compositora catalana, aclamada como unade las voces más impactantes y emocionantes de la escena actual, unirá su talento con el maestro argentino de la guitarra, formando un tándem lleno de musicalidad.
“Cantar con Juan es la libertad, es la música en estado puro. Es un verdadero honor acompañar y sentirme acompañada por él”, ha manifestado Silvia Pérez Cruz que, entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Músicas Actuales en 2022. Para el guitarrista argentino, ese compartir escenario con la cantante le recuerda “lo sagrado de la música. El diálogo entre voz y guitarra se asemeja a una conversación con temario abierto y palabras espontáneas llenas de sentido”.
El primer encuentro entre los dos artistas se produjo en 2016 en Buenos Aires tras un concierto de Juan Falú y Marcelo Moguilevsky, al que Pérez Cruz asistió. Desde ese día, la cantante catalana siempre ha buscado la ocasión compartir escenario con Falú. Lo hizo por tercera vez en abril de 2022, con la intención de compartir estudio de grabación y repertorio. Canciones que, en su mayoría, conforman la serie de conciertos que ambos están realizando por nuestro país. Ahora, dos años y medio más tarde, sonarán temas como Chacarera de las piedras, Oración del remanso, Piedra y camino y Nostalgia, entre otros.
Silvia Pérez Cruz, desde muy temprana edad, siguió los pasos de sus padres, ambos músicos. Dueña de un estilo propio, con ocho discos en solitario, ha demostrado una gran capacidad para adoptar sones y melodías de medio mundo sin abandonar una raíz flamenca que tanto la identifica. En su carrera artística se ha atrevido con todo: ha participado en espectáculos de Rocío Molina, dúos con Drexler, Joan Manuel Serrat, Pedro Guerra o Joaquín Sabina.
De otro lado, Juan Falú es director de Guitarras del Mundo y creador de la primera Carrera Superior de Folklore y Tango de Buenos Aires. En 2005 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex por su trabajo junto con Liliana Herrero al mejor conjunto de folclore de la década en Argentina.
También te puede interesar
Diario de las Artes
El personal universo pictórico al modo Uta
El maestro Juan Martínez que estaba allí
Juan Martínez existió
Mapa de Músicas | Isabel Dombriz. Pianista
"En pandemia tuve la mente más libre que nunca"
Lo último