El doctor Cantero Lorente destaca en Jerez la labor de los biomarcadores en el diagnóstico del Alzheimer
Avanzó en una charla en la Academia San Dionisio que las nuevas terapias farmacológicas y los programas de estimulación cognitiva serán implementados en el sistema sanitario.
'ArteaDiario' anuncia la inauguración de la muestra colectiva 'Sin género de dudas. Arte sin más'
Jerez/El doctor José Luis Cantero Lorente protagonizó la segunda conferencia del ciclo Ciclo Medicina y Sociedad que organiza la Real Academia de San Dionisio de Jerez con una ponencia que analizaba la enfermedad neuro degenerativa más prevalente a partir de los 65 años: el Alzheimer.
La conferencia titulada 'Biomarcadores para el diagnóstico temprano de la enfermedad de Alzheimer' profundiza en los biomarcadores para el diagnóstico de la misma. Durante su intervención en la Academia de San Dionisio, el profesor Cantero Lorente explicó que las lesiones cerebrales que caracterizan esta enfermedad preceden en varias décadas a las primeras pérdidas de memoria. Esto ha llevado a los científicos, por una parte, a tratar de entender las estrategias que el cerebro emplea para defenderse de estas lesiones durante los años previos a la aparición de los primeros síntomas y, por otra, a determinar algunas de las causas que provocan la muerte neuronal que da lugar a los problemas de memoria en estos pacientes.
Actualmente, se sabe que la enfermedad de Alzheimer es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos, ambientales y de hábitos de vida. Explicó el conferenciante que el conocimiento actual sobre los mecanismos cerebrales que causan dicha enfermedad abre un amplio abanico de posibilidades para prevenir su aparición y frenar el deterioro cognitivo desde sus fases más tempranas.
Otros de los aspectos en los que profundizó Cantero Llorente fue en la prevención mediante programas de hábitos de vida saludable que se extienden a la población general y detección temprana mediante biomarcadores en muestras biológicas de fácil acceso como la sangre y la saliva. Entiende el profesor que serán estos dos caballos de batalla para reducir la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en las siguientes décadas.
Además, avanzó que a estos elementos se unirán las nuevas terapias farmacológicas y los programas de estimulación cognitiva aplicados a población en alto riesgo, que acabarán siendo implementados en el sistema sanitario.
A lo largo de la conferencia se describió la patofisiología de la enfermedad de Alzheimer y se revisaron los diferentes biomarcadores que caracterizan a cada fase de dicha enfermedad, centrándose el ponente especialmente en aquellos detectados en fluidos periféricos (sangre y saliva) y en pruebas de imagen cerebral.
El ponente subrayó la necesidad de que estos biomarcadores sean escasamente invasivos y de bajo coste para que su utilización pueda extenderse a la población general y finalmente se expuso algunos hallazgos científicos que sustentan la necesidad de implementar programas de prevención y detección temprana de la enfermedad en el Sistema Nacional de Salud.
Cantero Lorente es Catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide, Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Salud Carlos III, dirige el Laboratorio de Neurociencia Funcional, y el Servicio Central de Investigación en Neuroimagen de la UPO.
Coordina también el Máster de Neurociencias de la UPO, habiendo participado en 30 proyectos de investigación, 22 como investigador principal, financiados por agencias científicas internacionales, nacionales, regionales y fundaciones privadas.
Desde 2021 forma parte de la Comisión Técnica de Evaluación de proyectos de investigación sobre Enfermedades Neurológicas y Mentales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La presentación del ponente estuvo a cargo de Francisco Antonio García Romero, académico de Número y vicepresidente de Letras de esta Real Corporación, y el acto estuvo dirigido por Juan Salido Freyre, presidente de la Real Academia jerezana.
También te puede interesar
Lo último