Gastronomía
Vive el auténtico sabor de México en Rota

El hechizo pianístico de García Oliva

Crítica musical

El joven sanluqueño ofrece en la Sala Compañía un concierto con obras de Schumann, Mozart y Albéniz

Un momento del concierto de García Oliva.
S. D.

27 de mayo 2023 - 17:49

Jerez/Concierto de piano por Juan Pedro García Oliva.

Obras de Schumann, Mozart y Albéniz.

Sala Compañía, Jerez.

Entrada: Tres cuartos del aforo.

Precedido por una carrera meteórica que pasó en su día por el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez, la consecución de importantes premios nacionales e internacionales de interpretación, compareció este viernes pasado el pianista sanluqueño Juan Pedro García Oliva (2001) con un recital organizado por el Ayuntamiento de Jerez y el citado Conservatorio, con la expectativa puesta en la finalización del ciclo superior de su formación en Amsterdam, Italia y Estados Unidos.

García Oliva es un pianista con un temple y una musicalidad extraordinarias. Tiene uno la impresión al oírlo que el instrumento que domina a la perfección, el piano, es la cosa más fácil de tocar del mundo y que las obras musicales que interpreta en esa conexión y comunicación íntima con el público, son muy asequibles para cualquier músico.

Pero nada más lejos de la realidad. Detrás de esas interpretaciones que tanto hechizan a sus espectadores hay muchas horas de trabajo y de elaboración interior que le permite a Juan Pedro servirle al oyente las obras en las mejores condiciones posibles, llenas de matices y limpieza técnica, con una traducción perfecta de la intención del compositor. Así, la música preparada con tan intenso esfuerzo llega con una facilidad asombrosa a los oídos menos acostumbrados a la música clásica. Pero también, y en las mismas coordenadas, a los melómanos más avezados.

Así lo demostró García con gran suficiencia en su recital en la Sala Compañía. Las obras de Schumann (Fantasía, op. 17) Mozart (Rondó en la menor) y Málaga y Eritaña, de Iberia de Albéniz gozaron de una interpretación sutil, mágica, espectacular y fascinante en su conjunto, donde el total equilibrio entre la perfección técnica y la magnífica exposición de tales obras transitaron por una gama de colores y contrastes dinámicos propia de intérpretes de talla excepcional. Estamos ante un gran pianista, ya prácticamente formado, al que le auguramos un futuro muy esperanzador.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último