Santiago Cordero
¡A comerse el turrón!
Ésta es una historia de amor, de un romance que dura ya 25 años. El flechazo que un día atravesó las almas del arte contemporáneo y de Diario de Jerez y que queda patente cada semana en una página dedicada a lo que ofrecen los artistas de esta tierra y de fuera de sus fronteras. El culpable: el crítico de arte Bernardo Palomo, coordinador de esta aventura desde el principio.
Para celebrar este romántico aniversario, la sala Cajasol de la calle Larga acogerá hoy, a las ocho y media de la tarde, la inauguración de una exposición que repasa las dos décadas y media de arte contemporáneo en la ciudad, llamada 'Encuentros. 25 años de arte en Jerez'.
"Dentro de los actos de celebración del 25 aniversario del nacimiento de este Diario, hemos querido ofrecer también esta muestra tal como hiciéramos en el 20º cumpleaños del periódico. Ciertamente es una historia de amor y arte y creíamos que este Diario tenía que seguir apostando por el arte contemporáneo", comenta Bernardo Palomo, comisario de la muestra.
El espectador será, en esta nueva exposición conmemorativa, testigo de numerosos encuentros con el arte, de nuevo, con la figuración, con la abstracción, con el arte más tradicional, con el más inmediato... Un enfrentamiento lleno de paz entre los muchos lenguajes artísticos que existen.
Más de una treintena de artistas expondrán hasta finales de septiembre los trabajos que han venido desarrollando a lo largo de estos últimos 25 años en la ciudad. "Aquí -añade Palomo- hay artistas jerezanos y no jerezanos. La única premisa es que hubieran trabajado en Jerez. Al ser una colectiva tan grande, hay ausencias manifiestas pero todo el mundo no podía estar. He intentado que las presencias sean más importantes que las ausencias, aunque pido disculpas a aquellos que no están".
La historia del arte contemporáneo cuelga ahora en exclusiva para los ciudadanos en las paredes de la sala Cajasol. Relatos de un tiempo contados a través de la genialidad de artistas como Carlos Laínez, Luis Grajales, Gregorio Mariscal, Juan Luis Rodríguez de Medina, Pepe Basto, Fermín García Villaescusa, Juan Ángel González de la Calle, David Maldonado, Rocío Cano, Jesús Marín, Miguel Parra, Luisa Porras, Mercedes Santos, Juan Salido, Adrián Fatou, Cristóbal Leiva, Miguel Ángel Segura, Daniel Sánchez... "Un abanico extenso de autores de todas las tendencias. Fotógrafos, pintores, escultores, incluso hay vídeoarte. Considero que la realidad artística de esta ciudad está reflejada aquí", subraya el comisario.
Una ciudad con un dinamismo manifiesto en el arte. Una realidad desconocida para muchos, "y de la que es culpable, y perdón por el atrevimiento, Diario de Jerez. Hay que recordar que este periódico apostó por una página de arte contemporáneo hace ya más de dos décadas cuando la crítica era imposible en los medios locales. Me siento tremendamente orgulloso de esta exposición, lo mismo que de la página del Diario", asegura Bernardo Palomo, que agradeció además a Cajasol la cesión de la sala y la labor del equipo de montadores de la entidad, "por su gran profesionalidad". Una ciudad, con sus carencias y sus virtudes, "en la que -apunta Bernardo- sí hay amor por el arte porque de aquí han salido artistas que ocupan unos segmentos importantes dentro de los circuitos artísticos nacionales. Gente que se parte la cara en este mundillo diariamente, y eso es muy positivo. Esto no lo pueden decir otras ciudades". "Gran parte de la historia de arte contemporánea jerezana" está servida en estas paredes de Cajasol. Pasen y vean.
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios