El parqué
Subidas en Europa
En pleno 2022, el jerezano Maleso saca un disco con 14 canciones de amor, 'Malesofía del tocador', pero no amor del de siempre... bueno, sí, amor del de siempre pero contemplado desde puntos de vista diferentes, inusuales pero familiares, con músicas brillantes, vibrantes y minuciosas.
Este doceavo trabajo de Maleso es de nuevo autoproducido y autoeditado, con todo el cuidado y la dedicación del mundo y con colaboraciones de lujo como Aida Vílchez, que canta a dúo dos canciones y añade coros aquí y allá, o JorgeDaniel Collado, el que fuera batería de Tiernos Mancebos, dándole a los parches.
El disco viene acompañado por un libro con ilustraciones, relatos, textos, noticias y conversaciones de un whatsapp decimonónico. Prologado por el investigador y musicólogo Fran G. Matutes, el libro ha sido diseñado por Raquel Labrador e incluye relatos de Juan Carlos León. Gracias al libro, cada canción toma una vida propia, podemos ver qué ocurre antes de lo que cuenta la letra e incluso leer en un periódico imaginario qué pasó después.
Unos dibujos del mismo Maleso ayudan a que tracemos cada tema en nuestra imaginación. Presentaciones como esta en disco-libro no son habituales y seguro que el lector-escuchador la agradece.
Maleso se inició en la música en los años 80, tocando en grupos pop sevillanos como Tiernos Mancebos, Las Balas y Sur Pop. Desde el año 2009 publica sus discos en solitario como Maleso, nombre que campea ya en ocho LP. Partiendo de influencias principalmente anglosajonas y poperas ha incorporado sonoridades de otros continentes y estilos como el musical de Broadway, el jazz, el bolero, incluso la copla, para generar una música muy personal. Sus letras han ido ganando preeminencia y cuentan con agilidad, frescura y bastante humor lo que pasa dentro de Maleso o lo que ve a través de sus bien despachadas dioptrías.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas en Europa
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Comercio espléndido, comercio mezquino
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Una buena rave
No hay comentarios